5 variedades de maíz para enfrentar la sequía

Productores de Comayagua conocieron el comportamiento de 5 variedades de maíz como alternativas para enfrentar crisis de sequía por el prolongado período de canícula que se presenta este año.

En un día de campo, unos 80 productores apreciaron los lotes demostrativos de las variedades Dicta Maya, Dicta Sequía, Dicta Laderas, Guayape y QPM Lempira, desarrollados en la Estación Experimental La Tabacalera, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Los asistentes recibieron charlas sobre selección de semilla por parte de personal técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y sobre nutrición del cultivo de maíz por Disagro.

“Las variedades de Dicta son opciones que el productor puede elegir, entre materiales que soportan hasta 45 días de sequía, cuando los materiales comunes se pierden ante esta situación”, explicó Denis Orellana, de Transferencia de Dicta Comayagua.

Las autoridades de Dicta están preocupadas por mejorar la productividad de granos básicos resistentes a las sequías, mismos que son certificados para ponerlas a disposición de los productores agrícolas.

Estas variedades de maíz son muy propicias para estas épocas donde los cultivos de granos reciben la furia de las sequías que son parte de la canícula misma que podría prolongarse de acuerdo a los pronósticos de meteorólogos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). (JAL)