Sridevi, icono de Bollywood

José María Leiva Leiva.

Sridevi Kapoor, fue toda una superestrella de Bollywood que participó en más de un centenar de películas en la industria del cine indio y se convirtió en un mito en las décadas de los 80 y 90. Debutó con “Solva Sawan”, en 1978, a la que seguirían títulos como “Mawaali”, “Tohfa”, «Mr. India», «Chandni», «ChaalBaaz» y «Sadma», considerados clásicos los últimos tres. En 1997, a razón de su boda con el productor Boney Kapoor, se tomó un largo descanso cinematográfico para dedicarse a su familia.

Sin embargo, en 2012, la intérprete volvió a la gran pantalla con el éxito de taquilla “English Vinglish”, dirigida por Gauri Shinde, dando vida a Shashi, una menospreciada e insegura ama de casa india, que debe soportar las indiferencias y menosprecios de su marido e hija, debido sobre todo a su incapacidad para hablar y entender inglés. Ella es tranquila, amorosa, ingeniosa y de mente abierta, pero de alguna manera estos rasgos no son notados por ellos, salvo cuando le alaban los exquisitos dulces llamados ladoos (hechos con harina, en forma de bola y rellenos de jarabe) con los que conquista el paladar más exigente.

No obstante, en un viaje para visitar a su hermana en Manhattan, donde habrá de celebrarse el matrimonio de la hija mayor de esta, decide inscribirse en una clase de aprendices de Inglés donde coincide con una niñera mexicana, una estilista japonesa, un taxista paquistaní, un ingeniero de software Tamil, un callado afroamericano con tendencias sexuales como las del mentor del curso y un chef francés que termina enamorado de ella. Compañeros, que le enseñarán a valorarse a sí misma más allá de la estrecha perspectiva de su familia.

Por otro lado, a inicios de julio del corriente año, durante la premiación IIFA 2018 (El festival de la Academia Internacional India de Cine) que se celebró en el teatro Siam Niramit, en la ciudad de Bangkok, Tailandia, recibió el máximo reconocimiento por su papel protagónico en “Mom”, del director Ravi Udyawar, dando vida a Devki Sabarwal, una extraordinaria madre coraje y profesora de colegio, que ante un sistema judicial que no le da respuesta a su agobiada familia, se involucra en una trama audaz y peligrosa para vengar a su hijastra Arya (Sajal Alil), víctima de una violación e intento de homicidio.

En la gala fue representada por su esposo, pues la guapísima actriz, tras desvanecerse mientras se daba un baño, ya había fallecido inesperadamente de un ahogamiento accidental en la bañera de la habitación de su hotel en Dubái, donde se alojaba para asistir a una boda familiar, el 24 de febrero de 2018. Tenía 54 años de edad. De acuerdo con la crítica especializada, Sridevi “encarnaba esa clásica combinación propia de una diosa del cine, de belleza, misterio e intriga».

Y también se había convertido en un icono de la lucha feminista en India. De hecho, “antes del nacimiento de los movimientos #MeToo y #TimesUp, Sridevi luchó para recibir el mismo sueldo que sus compañeros masculinos, convirtiéndose en la única mujer en Bollywood que podía protagonizar una gran producción sin el refuerzo de un actor famoso”. Y a propósito de los relacionados premios IIFA, permítaseme destacar unas palabras finales.

Estos galardones constituyen sin lugar a dudas, la celebración global más impresionante, extravagante y espectacular del cine de la India, una mezcla de ostentación, glamour y entretenimiento, que se celebra desde el año 2000 en diferentes ciudades del mundo con el objetivo de promover la industria cinematográfica india en el mercado internacional, habida cuenta que Bollywood es la industria cinematográfica más prolífica del mundo con más de 1.000 películas al año y con más de 4000 millones de entradas de cine vendidas en esos 365 días.

Algunas sedes a lo largo de estos 18 años, empezando por Londres (2000), han sido: Johanesburgo (2001), Singapur (2004), Amsterdam (2005), Dubái (2006), Bangkok (2008), Macu, una región al norte de la China, The Venetia Resort, uno de los hoteles más lujosos de Las Vegas (2009), Toronto (2011), Macao (2013), Tampa, USA (2014), Kuala Lumpur, Malaysia (2015), Madrid (2016) y Nueva Jersey (USA), 2017.