Sin avance la irrigación en Jamastrán

JAMASTRÁN, El Paraíso. Personal de auditoría de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) avanza con la recolección de información que sustente los procedimientos efectuados para la construcción del millonario proyecto de riego del valle de Jamastrán.

Los materiales y equipos abandonados apenas son una parte de la estructura del proyecto que en esta fecha debió estar finalizado.

Ni el dinero ni los documentos que avalan las inversiones en el riego del valle de Jamastrán se encuentran a disposición de las nuevas autoridades de la SAG ni de sus beneficiarios, de forma que un equipo de auditores sigue la pista de los más de 200 millones de lempiras desembolsados para la primera etapa del proyecto que fue bandera política de muchos diputados. El actual titular de la SAG, Mauricio Guevara, afirma desconocer los pormenores del proyecto y los destinos de los fondos hasta ahora supuestamente ejecutados.

Un pequeño grupo de beneficiarios y miembros de la directiva de Regantes del Valle de Jamastrán se la pasan entre reuniones, notas de denuncias y pidiendo explicaciones por el abandono y supuesto desvío de fondos del ansiado programa de irrigación. “Como organización hemos estado gestionando y los problemas los ha generado será el Estado o la compañía; queremos saber por qué el proyecto ha fallado, ya que en lo técnico y administrativo no tenemos nada que ver y queremos que se investigue qué ha pasado y se deduzca responsabilidad”, señaló Bienvenido García, presidente de la Junta de Regantes del Valle de Jamastrán.

“Hemos documentado lo que aquí ha pasado con los auditores de la SAG y lamentamos que los diputados y exdiputados sí vinieron en reiteradas ocasiones a tomarse las fotos con nosotros y los materiales, pero en este momento de problemas se han ausentado”, lamentó.

Por su parte, Odilia Palma, miembro del equipo de auditores, explicó que la auditoría ya tiene tres semanas en ejecución y se estima que dentro de tres semanas más se dará un informe final que señale los pormenores sobre lo que no ha permitido que se ejecute la obra de irrigación. “Los productores están preocupados ya que, según el contrato, a finales del 2018 más de 4,000 manzanas de tierra deberían estar siendo regadas, sin embargo apenas se ha ejecutado un 20 por ciento del total del proyecto”, detalló.

Entre reuniones los beneficiarios y Junta de Regantes del Valle de Jamastrán transcurren los días y el proyecto de irrigación sigue estancado.

Un conocedor del proyecto es el director de Riego y Drenaje de la zona oriental, Javier Rodríguez, quien explicó que “el proyecto original habla de la irrigación de 5,200 manzanas y ahora se habla que solo son 4,000, incluso la cinta de goteo que vino es para 4,000 manzanas de tierra, desconocemos qué pasó en Tegucigalpa con la manera tan fatal como se manejó este proyecto con unas personas tomando decisiones unilaterales y que ahora presenta anomalías técnicas, en un principio se hablaba de 300 pozos y ahora son 103, ahora aquí existen algunos pozos artesanales e industriales ya hechos aquí en la zona y si esa infraestructura ya se tiene se puede iniciar con eso”.

El gobierno de Honduras obtuvo un préstamo el 15 de enero del 2014 con el Export Import Bank Of India (Exim Bank) y después de una licitación se asignó a la empresa Apollo International y se le designaron 22 millones 514 mil 340 dólares para la ejecución de los trabajos.

Hasta ahora se han invertido 8.7 millones de dólares en el proyecto de irrigación que hasta ahora no ha logrado favorecer ni a un productor del próspero valle de Jamastrán, por lo que el proyecto sigue siendo en un dulce sueño. (CR)

DATOS
El presidente de la Junta de Regantes, Bienvenido García (foto), urgió explicaciones, mientras Odilia Palma (SAG) señaló que los resultados de la auditoría estarán en unas tres semanas y el productor Ledis Baquedano indicó que el acuerdo se firmó en agosto del 2016 y a casi dos años el proyecto no avanza.
EN VEZ DE BOMBEO
RIEGO POR GRAVEDAD
“Se habla de construir un reservorio y dos bombeos para que el agua llegue a la parcela del productor y este gastará energía dos veces para llevar agua a sus parcelas cuando topográficamente todas las fuentes tienen los desniveles suficientes para por efecto de gravedad llenar cualquier tipo de reservorio y almacenar agua para manejar cualquier área”, contrastó el director de Riego y Drenaje de la zona oriental, Javier Rodríguez (foto inserta).