Se dispara el costo de tierras en el sur de Honduras

El costo de las tierras se disparó en los últimos años en la región sur de Honduras, debido a múltiples factores, según datos oficiales de organizaciones empresariales.

En la región sur del país las tierras están entre un diez y un veinte por ciento más caras que en la productiva región norte de Honduras.

Según esas mismas cifras de organizaciones expertas, comprar una hectárea de tierra en el sur cuesta alrededor de 12 mil dólares, mientras que rentarla cuesta alrededor de 500 dólares.

Por otro lado, se considera a la región sur una zona saturada pues prácticamente el 100 por ciento de  las tierras para cultivos están tomadas para melón, sandía, ocra y caña.

Otro factor que de acuerdo a datos de la empresa privada incide en el precio es que la zona sur tiene una alta densidad poblacional. Unas 395 mil personas residen en ese sector del país.

La zona sur padece sequía extrema y construir un pozo puede costar hasta 10 mil dólares (unos 240 mil lempiras).

Al costo habría que sumarle otro valor de 10 mil dólares (unos 240 mil lempiras), que es el costo que tiene extraer el agua con bombeo.

Además, la región enfrenta un déficit en la producción agrícola, falta de alimentos para su población, bajos ingresos familiares, una alta mortalidad ganadera, escasa mano  de obra y mucha migración de personas del campo a la ciudad.