Construcción del Centro Cívico Gubernamental avanza en un 50 por ciento

El Centro Cívico Gubernamental (CCG), tiene un avance del 50 por ciento, con una inversión a la fecha de 82 millones de dólares faltando por invertir 93 millones de dólares indicó el gerente de proyectos de la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada, (Coalianza), Marvin Melgar.

La empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras S.A de C. V (DOIH), culminó la construcción de la torre dos en sus 24 pisos, ya se está poniendo la losa, manifestó.

Mientras en la torre uno la construcción avanza en el 12 piso y se han completado los cuerpos bajos A, B y C, resaltando el cumplimiento del inversionista operador privado, esperando entregar la obra a mediados del próximo año, aseguró Melgar.

El funcionario expresó que el CCG está diseñado originalmente desde su estructuración para albergar a 37 instituciones del Estado, que albergaran a nueve mil funcionarios públicos los cuales serían trasladados.

El Estado de Honduras actualmente eroga aproximadamente 20 millones de dólares en pagos de servicios y alquileres. El modelo del CCG lo que permite es transferir ese gasto a una inversión pública, que después de los 25 años de concesión la infraestructura pasara a ser propiedad del Estado de Honduras, explicó el funcionario.

Asimismo explicó que dentro del CCG se han establecido cuatro sótanos y medio que son para albergar 2800 estacionamientos, fuera del CCG con anuencia de la alcaldía municipal se está ubicando un sitio donde se establecerán estacionamientos para completar otros 800 vehículos.

Además, el alcalde de Tegucigalpa está realizando los estudios pertinentes para las obras complementarias de vialidad con el propósito de agilizar el tránsito vehicular, algunos están finalizados otros en construcción y otros aun en diseño.

El inversionista operador privado no ha recibido ni un centavo por parte del Estado, está trabajando con fondos propios, de bancos nacionales y fondos de pensión.

El CCG es el principio de un proceso de modernización del Estado porque se quiere tener un Estado coordinado, funcional libre de tanta tramitología y que los ciudadanos hagan sus trámites en forma rápida y segura, finalizó Melgar.