Manuel Zelaya asegura que lo denunciado por Anchecta es una falsedad

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales, reaccionó este miércoles ante los señalamientos de supuestos actos de corrupción cometidos durante su gobierno, vertidos por la ex presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Daysi Oseguera de Anchecta.

Zelaya indicó que lo denunciado por Anchecta en una carta que envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es parte de una persecución suscitada desde antes del golpe de estado a su gobierno.

“Estuvimos en el exilio y todos mis ministros han sido perseguidos y otros andan buscando como refugiarse, porque los persiguen por actos que no son de corrupción, es una campaña de desprestigio que se formó antes del golpe de Estado”, aseguró el exmandatario.

Asimismo, explicó que lo expuesto por Anchecta en la misiva corresponden a hechos calificados de una forma incorrecta.

“Estos hechos no tienen nada que ver con la verdad, primero la cooperación sueca no suspendió su apoyo por actos de corrupción, es una falsedad, es una gran mentira, segundo no hay ningún saqueo de los fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, esa es una mentira”, apuntó Zelaya.

Con respecto a las acusaciones sobre el retiro millonario del Banco Central de Honduras en una carretilla indicó que son fondos sacados en apegó a todos los procedimientos de ley.

“Lo de esa carretilla son fondos que se sacaron directamente del Banco Central Para distribuir la cuarta urna, son fondos públicos, que se sacaron con todos los procedimientos de ley, se hicieron las notas, requerimientos, como en todas las instituciones del Estado”, añadió.

“Les recuerdo que en ese momento los militares se negaron a distribuir la cuarta urna y las distribuyeron los ministros”, dijo.

Con respecto al trafico gris indicó que en su gestión como mandatario se dio un combate contra ese delito.

“63 empresas de tráfico gris fueron desmanteladas por la fiscalía del Estado, en el gobierno del Poder Ciudadano, ó sea que todo esto (las acusaciones), tiene que ver con una campaña mediática, que no tiene nada que ver con la verdad”, añadió.