Entrega al TSE reglamento de elecciones estudiantiles

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entregaron ayer a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el proyecto de Reglamento Estudiantil para las elecciones de estudiantes universitarios.

Francisco Herrera, rector de la UNAH, en compañía de autoridades universitarias y de estudiantes de distintas facultades universitarias y frentes estudiantiles, hicieron la entrega del respectivo documento a los magistrados del TSE.

“Al TSE hemos llegado a entregar el reglamento estudiantil para las elecciones y quiero aclarar que este reglamento ha sido construido enteramente por los estudiantes con la supervisión de autoridades universitarias, específicamente del abogado Áyax Irías, vicerrector”, detalló el rector Herrera.
“Pero ha sido un documento extraordinario que ha sido consensuado en absolutamente todas las unidades académicas, los centros regionales en cada una de las facultades incorporando absolutamente todos los insumos y todas las opiniones de todos”.

“Así que recoge el espíritu del estudiante universitario y su enorme deseo de poder contribuir al país con un documento muy balanceado, muy incluyente y sentimos que es un ejemplo y nos sentimos sumamente satisfechos”.

“Y por eso he venido a presentar al TSE el Reglamento Estudiantil y nos hemos reunido con la magistrada y ellos nos han brindado su aporte técnico, ya que nos van a dar todos los insumos que nosotros necesitemos para que se pueda llevar a cabo este proceso”.

Se le preguntó si ya se podía calendarizar las elecciones de los estudiantes universitarios y respondió; “estamos pendientes de finalizar algunos puntos, pero ya estamos en la recta final y en breve estaremos en la posibilidad de darles el calendario del proceso electoral”.

AUTONOMÍA

Por su parte, los estudiantes universitarios que acompañaron al rector a entregar ante el TSE, el reglamento de elecciones estudiantiles, expusieron que “tanto las autoridades universitarias como estudiantes y el TSE, se pusieron de acuerdo para respetar la autonomía de la UNAH”.

Pero también la autonomía estudiantil para que “elijamos nuestra propia autoridad” dentro de Consejo Universitario, Juntas Directivas de Facultad y a nivel de autogobierno, como son las asociaciones estudiantiles”.

Estimaron que con el reglamento presentado al TSE, se restaura el gobierno universitario, se restaura el Consejo Universitario, se restaura la Junta Dirección Universitaria, se restauran todas las decanaturas y la dirección dentro de la universidad.

Por ello, dijeron que como estudiantes saben la importancia del reglamento presentado al TSE, sobre todo porque es con el visto bueno de casi la totalidad de los frentes estudiantiles que participarán en las elecciones universitarias.