Unión aduanera

Por Noé Pineda Portillo
[email protected]

Centroamérica, ha dado un gran avance, cuando tres países, los más poblados de la región: Guatemala, Honduras y El Salvador, han abierto sus fronteras para no tener obstáculos en la circulación de mercaderías y personas.

Como en Europa, dentro de los 28 países que conforman la Comunidad Europea, se circula como si fuera un solo país, sin contratiempos ni sobresaltos por la presentación de documentos personales y revisión de equipajes. Pues bien, ese mismo panorama estaremos viviendo de ahora en adelante al pasar las fronteras de Centroamérica en el llamado Triángulo Norte (aunque no hay triángulo sur) y esperamos que dentro de poco los otros países de la región que conforman el bloque económico, se unan a este importante proyecto.

Esta acción, hecha la semana pasada con la reunión de presidentes, es un gran paso, pues es la concreción de la unión centroamericana a través de lo que siempre se ha hablado con énfasis del Mercado Común Centroamericano. Esto si ya le va dando característica de región económica y le abre paso ante el mundo como entidad comercial, con la cual habrá que tratar con respeto y autoridad, ya que también nosotros tenemos que cumplir con las reglas del juego en la calidad y especificidad del intercambio de mercancías y tomar en serio, eso que se llama “marca país” o “marca región”, pues decir: “Hecho en Centroamérica”, será un orgullo para los centroamericanos, puesto que pasará todos los tamices permisibles en las normas del intercambio internacional.

Esta unión aduanera trae muchas ventajas económicas y sociales para los tres países ahora unidos, se señala que todas sus economías equivalen al 62.5 por ciento del PIB de toda Centroamérica y el 70 por ciento del comercio regional.

Se ha visto por los informes de la Secretaría de Integración Económica (SIECA) los avances de los resultados de la unión aduanera, “Honduras-Guatemala ya no es una proyección, son hechos concretos, 15 por ciento es el aumento del comercio bilateral, eso significa más movimiento económico, más empleo, mejores condiciones de vida para nuestra gente”.

Todos los gobiernos del “Triángulo Norte” se han sentido satisfechos al confirmar la Asamblea Legislativa de El Salvador el Protocolo de Adhesión a la unión aduanera que Guatemala y Honduras concretaron el 26 de junio de 2017.

Indudablemente, es un paso más de avance, en la integración centroamericana, pero para la integración más completa como la tienen los países de la Unión Europea, que debería ser nuestra mejor referencia son: Una moneda única, una bandera de identificación ante el mundo, una sola visa o pasaporte, y otras cosas que nos hagan sobresalientes en el mundo entero.

Centroamérica como istmo, debe hacer valer sus características geográficas y demostrar que “sí se puede” brillar en el firmamento internacional.