La CIDH deja en Honduras 25 recomendaciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una de sus recomendaciones, de las 25 que dejó, solicita se reforme la prisión preventiva por hacinamientos en las cárceles de nuestro de país.

“El Estado debe promover, regular y aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva y debe derogar las disposiciones que ordenan la aplicación obligatoria de la prisión preventiva por delitos en particular en el artículo 184 del código procesal penal”, recomienda la CIDH en su informe.

Después de concluir su visita “in loco”, la CIDH, recomienda que “es indispensable que Honduras avance en su proceso de institucionalidad democrática”.

En conferencia de prensa fue presentado el informe donde se evaluaron diferentes situaciones y agradecen al Presidente, “Juan Orlando Hernández y a su gobierno, que se hayan abierto al escrutinio internacional que se tradujo en la invitación a realizar esta visita en un diálogo de alto nivel, franco y constructivo con la CIDH”.

La delegación estuvo encabezada por la primera vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el segundo vicepresidente Luis Ernesto Vargas Silva; las comisionadas Flavia Piovesan y Antonia Urrejola, y el comisionado Joel Hernández García, Relator de la CIDH para Honduras.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão; la secretaria ejecutiva adjunta, María Claudia Pulido; la jefa de despacho del secretario ejecutivo, Marisol Blanchard Vera, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; la relatora especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Soledad García Muñoz, y especialistas de la secretaría ejecutiva.

El informe revela que “ante la situación de impunidad y violencia que históricamente ha enfrentado Honduras, el Estado debe redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de la población y que esta recupere la confianza en las instituciones estatales”.

La CIDH señala que “en relación con la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, persisten serios desafíos.La situación de impunidad estructural y la corrupción han erosionado la confianza en las instituciones públicas”.

SECTORES MÁS VULNERABLES

También se recomendó construir estrategias en prevención de la violencia contra la niñez.

En el escrito, los miembros de la CIDH también reiteraron su preocupación por las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, sobre lo cual plantearon sus recomendaciones.

También, saludaron la iniciativa de plan de educación en derechos humanos que se prioriza la enseñanza de género y diversidad sexual en las escuelas, afirmó la CIDH.

Abordaron la temática de personas privadas de libertad, pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades garífunas, defensoras y defensores de derechos humanos.

Pero la CIDH ha seguido con especial atención la situación de derechos humanos, en este sentido “la comisión observó asuntos de orden estructural en materia de justicia, seguridad, desigualdad, y discriminación que ha afectado los derechos humanos de sus habitantes”.

Agregan que “ante la situación de impunidad y violencia que históricamente ha enfrentado Honduras, el Estado debe redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de la población y que esta recupere la confianza en las instituciones estatales”.

Reiteraron su preocupación por las mujeres “las diversas formas en que estas se expresan y sus consecuentes altos índices de impunidad. Los femicidios, en el 90% de los casos, continúan en la impunidad, facilitando la violencia y discriminación de género” expresa el informe.

AVANCES

La CIDH sostuvo reuniones con diferentes sectores de la sociedad durante una semana para presentar este informe.

Según el informe que la población infantil es de 4 millones, de los cuales 435 mil niños trabajan.

“Más de un millón de niños y adolescentes entre 3 y 17 años no acude regularmente a la escuela o se encuentran fuera del sistema educativo”, indica el informe.

Pero también se reportaron importantes avances en institucionalidad en materia de defensores de derechos humanos, con la aprobación de una ley que respalda el trabajo de los mismos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Pero también realizaron visitas a diferentes centros penales del país, “la CIDH advierte el notable incremento de las tasas de hacinamiento durante los últimos años”.

“Observa que la prisión preventiva constituye uno de los problemas más graves que enfrentan las personas privadas de libertad en el Estado hondureño”, confirma el informe.

Y entre los grupos que se priorizó la visita fue a los pueblos indígenas y afrodescendientes “La Comisión expresa su preocupación ante los obstáculos que enfrentan los pueblos indígenas para gozar de sus tierras, territorios y recursos naturales”.

Pero la CIDH emitió una serie de recomendaciones, entre ellas, avanzar de manera diligente e imparcial en las investigaciones que puedan identificar y sancionar a los responsables de hechos violentos, muertes y malos tratos en el contexto de protestas.

Asegurar el debido proceso, acceso a la amplia defensa para todas las personas detenidas en el contexto postelectoral en conformidad con los estándares interamericanos de derechos humanos.

Adopta un enfoque de derechos humanos en las políticas de combate a la corrupción, investigar, juzgar y sancionar con perspectivas de género y de manera prioritaria, las violaciones a los derechos humanos, en especial femicidios contra mujeres trans.

Ver informe completo aquí