¿Qué ha pasado en agosto en Honduras y el mundo?

Por: Carlos Arturo Matute

  • En este mes algunas efemérides. Fechas importantes que marcan historia. Muchas pasan desapercibidas. Otras curiosas. ¿Cuándo crees que es el Día internacional del zurdo?

Hola mis amables lectores aquí y en los países en donde residen nuestros compatriotas. Agradecidos por sus envíos y conceptos a estas entregas sabatinas.

Ya le entramos al mes de agosto. Un lector nos comenta que ha pasado tan rápido este año, “que no le ha quedado tiempo ni para adelgazar” (¡?). El buen humor es nutriente para estos tiempos que vivimos.

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano. Tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus).

Isabel Allende. Su primer novela.

En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre.

Agosto comienza (astrológicamente) con el signo de Leo y termina en Virgo.

Pasa el inexorable tiempo. Muchas veces desapercibidos los grandes acontecimientos de importancia histórica que ha acobijado. Pero si te detienes un tanto, puedes valorar lo mucho que ha sucedido en su transcurso, hablando hoy del mes que comenzamos. Aquí y en el mundo. Veamos algunos de tantos hechos.

COMENZANDO

Primera bomba nuclear. Sobre Hiroshima, Japón.

Un 2 de agosto, como el que acaba de transitar pero de 1942, nace en Chile la escritora y premio nobel de literatura, Isabel Allende. Creadora de tantas obras que han sido best seller. Tiene 76 años.

Tú has leído de su pluma: “La casa de los espíritus” (1982), Su primera novela. “De amor y de sombra” (1984), “Paula” (1994), “Hija de la fortuna” (1998), “La ciudad de las bestias” (2002), “El amante japonés” (2015), “Más allá del invierno (2017).

Un 4 de agosto pero de 1901 nace el célebre cantante y trompetista estadounidense Louis Armstrong. El de “wonderful world” (mundo maravilloso).

Un 6 de agosto es uno de los dos días tristes para el mundo de este tipo. Detona en 1945 la primera bomba atómica de la historia sobre Hiroshima (Japón) con fin bélico.

Otra bomba nuclear. Tres días después sobre Nagasaki. Destrucción.

Tres días después, un 9 de agosto, otra fecha recordada con pena por la humanidad. Estalla la segunda bomba atómica. Ahora sobre Nagasaki. El entonces presidente Harry S. Truman autorizó los ataques.

Algunos historiadores han especulado que la posibilidad de la entrada de la Unión Soviética en la guerra ayudó a estimular la decisión de llevar la guerra a un final rápido mediante el uso de la bomba atómica.

Al menos 70,000 personas murieron en la explosión inicial, mientras que aproximadamente 70,000 más fallecieron a causa de la exposición a la radiación. «El total de muertos en cinco años puede haber alcanzado o incluso superado los 200,000, debido al cáncer y a otros efectos colaterales”. Marca la historia.

AQUÍ

Inolvidable. El carismático Louis Armstrong.

1 de agosto de 1969. El Salvador retira sus tropas de Honduras, luego de la mal llamada “Guerra del fútbol” o “Guerra de las cien horas”. Cuando fueron otros motivos sociales, políticos y económicos los que enfrascaron en esta guerra infructuosa a dos países vecinos.

Y cómo es la vida con el transcurrir del tiempo. Hoy, miles de salvadoreños visitan nuestros paradisíacos lugares turísticos aprovechando su “feriado agostino”.

El pasado 3 de agosto también aquí fue el Día de la Raza o de la Hispanidad. Nadie lo recordó. Este símbolo es una enseñanza representativa de todos los países hispanos. Organizado en 1932 por Juana de Ibarbourou con el objeto de dotar de una bandera a los pueblos de habla hispana.

El 7 de agosto de 1978 un triunvirato militar realiza un golpe de Estado y depone al general Juan Alberto Melgar Castro (jefe de Estado).

Club deportivo Motagua. Uno de sus cuadros en su dilatada historia.

El 10 de agosto de 1918, Nicaragua y Honduras mantienen diferencias en la fijación de fronteras y aceptan el arbitraje de España.

14 de agosto de 1502, Colón llega a Punta Caxinas, hoy Puerto Castilla. En esta misma fecha y siempre de 1502 en la bahía de Trujillo se celebra la primera misa católica en tierra firme del continente americano.

27 de agosto de 1876. Inauguración del gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto en Amapala. Nació en Tegucigalpa, en el barrio La Plazuela el 13 de noviembre de 1846. Su obra emprendedora fue en el marco de la Reforma Liberal.

28 de agosto de 1824. Se reúne en Cedros el primer Congreso Constituyente de Honduras.

Marco Aurelio Soto.

El 29 de agosto de 1928 se constituye el Club Deportivo Motagua. Hasta el 23 de septiembre del 2017 se le conocía así, pero debido a un asunto de índole legal -aún desconocido- pasó a llamarse Fútbol Club Motagua.

El “ciclón azul” con muchos seguidores y de buen performance en los últimos campeonatos de la Liga Nacional. Celebrarán 90 años los motaguas.

Y por si no lo sabías, el próximo 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. Así que a todos nuestros lectores zurdos un apretón anticipado… con la mano derecha.

Juan Alberto Melgar Castro. Depuesto mediante un golpe de Estado en un mes de agosto pero de 1978. Aquí conversa con el rey Juan Carlos I.

Por hoy hasta aquí, dejando otra HUELLA imborrable de fechas importantes que marcan historia.

FELIZ SABADITO. QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS.
SI TIENES FOTOS ANTIGUAS, ENVIALAS PARA COMPARTIRLAS.

(Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en nuestro sitio en la Internet: www.latribuna.hn Ir a Secciones. Hacer click en Huellas)