Alcalde Calidonio afianza relaciones con autoridades de UNAH en Valle de Sula

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, fortaleció los vínculos con la academia, en un trabajo conjunto por el desarrollo de la ciudad industrial, durante una visita al campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

El rector universitario, Francisco Herrera, el alcalde sampedrano y regidores, recorrieron las instalaciones de la Alma Máter, el Centro de Arte y Cultura y el Palacio de Deportes, el Edificio 1847 que próximamente se inaugurará, al igual que el edificio C3, entre otros.

Calidonio reaccionó satisfecho por los avances que registra la universidad, un aspecto positivo para el país y en especial para San Pedro Sula, donde opera la UNAH-VS.

Destacó avances en la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) y sobre todo la importancia participativa de la universidad en el progreso de la ciudad.

“Hemos venido trabajando en conjunto para determinar cómo se le puede aportar más a la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula e incorporar las ideas que tenemos para el desarrollo de la ciudad”, indicó el alcalde.

EQUIPO

Calidonio reaccionó satisfecho por los avances que registra la universidad, un aspecto positivo para el país, en especial para San Pedro Sula donde opera la UNAH-VS.

El jefe edilicio fue acompañado por la vicealcaldesa Lilia Umaña, además de los regidores Juan Leonel Canahuati y José Jaar, así como gerentes y directores de la municipalidad y autoridades universitarias.

“Hemos atendido la invitación y explicado lo que se está haciendo en la ciudad, lo que es PMDM, cómo podemos fortalecer las alianzas con esta máxima casa de estudios y cómo el crecimiento de la universidad va acorde con el desarrollo de la ciudad”, agregó.

En su exposición, el edil sampedrano se refirió a nuevas estructuras que permitirán mayor comodidad al ingreso de estudiantes, sobre todo en el tema de las vías públicas.

Los acercamientos buscan crear convenios, a fin de impulsar obras de infraestructura tecnológica para los estudiantes universitarios, a través de internet gratis, conectividad con el mundo, y de igual manera fortalecer las áreas como deportes.

Adicionalmente, se impulsarán algunas áreas nuevas y novedosas como el desarrollo municipal para que estudiantes puedan realizar pasantías en el tema de salud, “es infinita la forma cómo podemos trabajar en conjunto”, estimó Armando Calidonio.

ACTIVIDADES

Los acercamientos buscan crear convenios para fortalecer la participación de los estudiantes universitarios.

“La academia para nosotros es muy importante y fundamental, también queremos que conozcan y se sumen activamente como lo han hecho en las actividades de la Feria Juniana que por cierto han recibido premios”.

Armando Calidonio adelantó que, “vamos más allá en lo eminentemente académico, ver de qué forma podemos trabajar juntos, ya que formamos un binomio fundamental para que San Pedro Sula siga creciendo y que esta relación tenga un peso específico”.

Las visitas incluyeron el Complejo Deportivo Universitario, que a criterio de Calidonio es “algo de primer mundo”, incluso felicitó a la familia universitaria por tener este tipo de obras que valen la pena.

Consideró que ese tipo de buenas experiencias abonan para una mejor convivencia y refirió que están con brazos abiertos en San Pedro Sula.

“Nosotros a nuestro nivel también estamos tratando de hacer cambios profundos en el uso de la tecnología, en acercar la gente, en tener espacios culturales en la calle, eso da un toque diferente y uno comienza a valorar”.

RECTOR UNIVERSITARIO
“Estamos dispuestos a trabajar juntos”

“Fue una visita muy importante para que el alcalde dimensione lo que somos capaces de hacer para el desarrollo de la ciudad y al interior de nuestra universidad”: Francisco Herrera.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, destacó la visión a futuro del alcalde Armando Calidonio.

“La intención que tenemos es que el alcalde Calidonio vea y conozca cuál es la relación que podemos tener nosotros como una universidad con una corporación edilicia”.

Mencionó proyectos grandes programados para la UNAH-VS de San Pedro Sula, entre estos, un muro perimetral y algunas áreas de acceso y ante todo el rediseño para el tema de vehículos.

“Estamos viendo de qué manera podemos tener la colaboración en diferentes aspectos, tanto en proyecto de salud como el que nosotros tenemos de infraestructura en ese centro de estudio regional”, concluyó Francisco Herrera.

LEMPIRA VIANA
“La educación es fundamental”

El regidor de la comuna sampedrana, Lempira Viana, coincidió que es de suma importancia el acercamiento con la universidad. “Sabemos que este paso que queremos dar a la juventud será muy positivo, la educación es tan fundamental, y creo que la calidad que presenta la universidad es muy importante”.

“Este reto que queremos hacer nosotros en vínculo con municipalidad de San Pedro Sula es justamente eso, estamos buscando que la educación en nuestro municipio se vincule o fortalezca, ya hemos hecho convenios con instituciones educativas agrícolas, por lo que la parte educativa es muy importante”. Como corporación municipal, manifestó Viana, estamos haciendo esfuerzos para hacer algunas aportaciones, la educación es fundamental para las generaciones de sampedranos.