Gobierno crea Fuerza de Tarea para enfrentar la sequía (Video)

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó este lunes que ante la falta de lluvia en el corredor seco conformará una Fuerza de Tarea para enfrentar la sequía.

«No hemos llegado al punto de una emergencia, pero si sigue la falta de agua, puede ser el comienzo de algo difícil, y estamos trabajando para responder de manera oportuna», subrayó.

El gobernante detalló que en el corredor seco “se calcula que se ha perdido el 82 por ciento del maíz sembrado y el 83 por ciento de frijol de esta cosecha de primera”.

En el resto de Honduras –dijo Hernández- las pérdidas son de aproximadamente 17 por ciento y de un 10 por ciento en los cultivos de maíz.

De 65 mil familias que habitan en el Corredor Seco, unas 16 mil están ya siendo afectadas por la falta de lluvia, manifestó el mandatario.

“Debemos de proceder a dotarles de grano de manera inmediata”, reiteró.

La Fuerza de Tarea estará conformada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Secretaría de Finanzas, entre otras instituciones.

Hernández también indicó que un equipo monitoreará el nuevo Plan Nacional de Riego, para determinar cuál es el tipo de cosechadora de agua o sistema de riego que más conviene para cada sector.

“En algunos casos el sistema financiero de Firsa (Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola) puede financiar estos sistemas de riego”, adelantó.

Además, señaló que se formó un equipo para detener la especulación por posibles escasez de granos y supervisar a los “Coyotes” o acaparadores de granos básicos.

En cuanto a los  caficultores, Hernández dijo que “los estamos llamando para mañana (martes) porque esta falta de agua, aunque tengamos el fertilizante puede tener consecuencias difíciles”.