ACTUALIDADES

Por: Jacobo Goldstein

*** León Panetta, excongresista, exsecretario de Defensa y exdirector de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) ha calificado como sumamente confusa la política que el presidente Donald Trump ha estado manejando en cuanto a Rusia. Esa declaración de Panetta fue dada a conocer después que los titulares de las principales dependencias de inteligencia de los Estados Unidos afirmaron en una rueda de prensa en la Casa Blanca que Rusia intervino en los comicios presidenciales del 2016 y que están nuevamente entrometiéndose, esta vez en las elecciones legislativas programadas para llevarse a cabo el 6 de noviembre del presente año. Pero pese a lo que afirmaron en la Casa de Gobierno, los funcionarios de inteligencia, pocas horas después el presidente Trump volvió a calificar como “cacería de brujas” y como una farsa las acusaciones que Rusia intervino en las elecciones de hace dos años y que está entrometiéndose en los comicios legislativos que se celebrarán dentro de tres meses.

*** Pese a las críticas que diariamente le lanza el presidente Trump, el fiscal independiente Robert Mueller no se arredra y continúa llevando a cabo una minuciosa investigación acerca de lo que Rusia hizo o no hizo en cuanto a los comicios estadounidenses.

*** Colusión no es un delito federal, pero conspiración sí lo es y ese precisamente será el término que estará usando Robert Mueller a medida que sigue presentando cargos y encausando a toda una serie de personas americanas y rusas como resultado de cosas y casos que ha venido encontrando a lo largo de su investigación.

*** Una figura que ha estado en la mira de Robert Mueller es Paul Manafort, exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump durante tres meses cruciales, que ya es juzgado en una corte de Alexandria, Virginia, acusado de toda una clase de delitos federales que han aparecido en la investigación del fiscal Mueller.

*** Un juez federal está decretando que la Ley Daca, la que protegía a los llamados «soñadores», los menores de edad que entraron ilegalmente a este país cuando sus padres lo hicieron, debe ser implementada y le ha dado unos días de plazo al gobierno de Donald Trump para apelar la decisión del juez en los tribunales.

*** Y sigue esperándose ver qué pasos tomará el gobierno de Donald Trump con los menores de edad que fueron detenidos en la frontera con sus padres, mismos que ya fueron deportados mientras sus hijos se quedaron en los Estados Unidos.

*** El presidente Trump sigue atacando a la prensa y a los periodistas, acusándoles diariamente de ser proveedores de noticias falsas y de ser el enemigo número uno del pueblo.

*** La economía norteamericana sigue carburando bien y la tasa de desempleo a nivel nacional durante el mes de julio terminó de 3.9%, la más baja que se ha registrado en los últimos 18 años.

*** El mandatario americano visitó tres diferentes Estados la semana pasada haciendo campaña para candidatos republicanos y esta semana tiene programadas visitas a otros Estados. Y a medida que nos acerquemos al 6 de noviembre, el gobernante aumentará sus visitas a Estados claves.