Honduras y España fortalecerán cooperación en turismo y gestión pública

El Presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que Honduras y España fortalecerán sus programas de cooperación bilateral en materia de turismo y gestión pública, lo que incluye obtener el apoyo español para repotenciar la represa hidroeléctrica El Cajón como destino turístico.

Hernández dijo que abordó temas de cooperación en la reunión que sostuvo en Bogotá con la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, con quien coincidieron en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

Detalló que en la cita abordaron los temas relacionados con el aeropuerto de Palmerola, el turismo y el fortalecimiento del programa de gestión pública, estos dos últimos en los que España ha alcanzado importantes resultados.

«Me reuní con la delegación de España, con la presidenta del Congreso de Diputados, Ana Pastor, y abordamos el tema de Palmerola, tomando en cuenta lo que puede ser el aeropuerto para conexiones a nivel regional y el avance que eso significa para Honduras», manifestó Hernández.

Asimismo, indicó que se le expuso a Pastor lo que el aeropuerto de Palmerola representa dentro del plan de infraestructura que implica un importante salto para que el país se convierta en zona logística para la región.

«Lo de Palmerola solo es parte de lo que significa la infraestructura con puertos, corredores, aeropuertos, que nos pueden poner como una zona de servicio para traslado de mercadería o carga; eso es un gran avance para Honduras», dijo Hernández sobre la exposición realizada a Pastor.

La construcción de la terminal aérea es financiada parcialmente con fondos de reconversión de la deuda de la Cooperación Española.

GESTIÓN PÚBLICA
Hernández expuso sobre el interés que tiene Honduras de crear un programa o protocolo de cooperación con España en el marco de la gestión pública y el turismo, temas en los que ese país tiene mucha experiencia.

«Pedimos a la delegación española conocer más sobre los temas de turismo, el provecho que ellos le han sacado a sus zonas turísticas, porque lo que buscamos es repotenciar, por ejemplo, el tema El Cajón, por medio de un programa de cooperación España-Honduras en materia de turismo», dijo.

“España ha sabido sacar provecho a los temas y a sus zonas turísticas y creemos que puede ser de mucha ayuda trabajar con ellos en algo que han manejado muy bien”, argumentó Hernández.

«También hablamos con España del avance de Honduras en materia de la Escuela de Alta Gestión Pública y España nos puede ayudar mucho en ese sentido para afrontar los desafíos que tenemos en materia de ofrecer un mejor servicio», dijo.

“La gente debe hacer las cosas lo mejor posible y dentro de esa premisa están los funcionarios públicos y ese debe ser un objetivo nuestro a corto y mediano plazo para hacer más eficiente la gestión pública”, indicó Hernández.