Municipios del sur empiezan a declarar emergencia por pérdidas de cultivos

Varios municipios del departamento de Valle, como los del cono norte de Choluteca, han sido afectados por la sequía prolongada y los cultivos de primera necesidad se han perdido casi en su totalidad.

El comisionado departamental de Valle de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Félix Baquedano, confirmó que la mayoría de los nueve municipios de Valle están elaborando el informe de daños para hacer la declaratoria de emergencia, como lo hizo ya Aramecina.

“Están ya por entregar el informe de daños los alcaldes de los municipios de Goascorán, Langue, Caridad y San Francisco de Coray, mismo que una vez entregado a Copeco regional, se trasladará la información a nivel central”, aseveró.

Asimismo, informó que de los municipios del cono norte del departamento de Choluteca donde tiene jurisdicción, San José, San Antonio de Flores, San Isidro y Pespire, solo este último ya hizo la declaratoria de emergencia por la pérdida de cultivos de maíz y sorgo o maicillo, esperando de los restantes el reporte de daños.

Baquedano manifestó que una vez entregados los informes de las autoridades edilicias de los municipios afectados por la sequía, Copeco analizará cada uno para darles respuestas con bolsas solidarias a las familias afectadas.