JOH: Intervención en RNP servirá para montar sistema de identificación más confiable

El proceso de intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) debe realizarse con personas altamente técnicas y con el acompañamiento de una veeduría nacional y organismos de seguridad del Estado, para lograr implementar un sistema de identificación más confiable y transparente, expuso el Presidente Juan Orlando Hernández.

La intervención del RNP es la oportunidad de montar un nuevo sistema de identificación nacional, altamente transparente, confiable, con tecnología de última generación, y que tenga una capacidad de atender de manera especial al ciudadano.

Afirmó que una cosa es la tarjeta de identidad para votar, porque es un proceso que se realiza cada cuatro años, así como la depuración del censo, etapa en la que están dispuestas a apoyar la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, pero también la cédula y el mismo sistema de identidad sirven al ciudadano todos los días.

Cómo es posible que un director de una escuela solicite a los padres de familia todos los años, para un proceso de matrícula, una partida de nacimiento que bien se podría mantener en un esquema digital bajo los debidos programas de seguridad, señaló.

“Eso no tiene sentido si se puede mantener en línea esa información”, comentó Hernández, y añadió que es necesario “prestigiar nuestro sistema nacional de identificación, porque no pueden andar rebotando por el mundo personas con partidas de nacimiento, identidades o pasaportes hondureños”.

Intervención altamente técnica

El tema es “muy serio y pido respetuosamente al Congreso que proceda con la intervención, pero con la condición de que las personas que realicen ese trabajo sean personas altamente técnicas, que se acompañe de una veeduría nacional para que el proceso licitatorio sea internacional, pero con los parámetros más altos y sofisticados pero de manera profesional”, dijo.

Hernández también manifestó que considera necesario que formen parte de ese proceso de intervención organismos de seguridad como la Dirección Policial de Investigaciones, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Dirección de Inteligencia, porque “este sistema debe ser altamente blindado para que no se repita lo que ha venido sucediendo por años en Honduras”.

Recordó que hay mafias mundiales que aprovechan las debilidades de los sistemas de identificación y ese es un punto en el que Honduras debe tener mucho cuidado.

También dijo que las reformas que propone el Congreso Nacional pueden tener un ‘efecto dominó’ para que vengan todas las demás y se requiere que se pueda contar con las mismas antes de terminar el año.