Carrozas acuáticas deleite en “Lago Fest 2018”

Colores radiantes de las frutas de la temporada y un sol sonriente fue el escenario perfecto para que unas 15 carrozas acuáticas dieran un mejor realce a la primera edición del “Lago Fest 2018”, el pasado fin de semana en el canal de “Los Naranjos”, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Dentro de los atractivos de este evento estaba el cartel de “Yo amo al Lago”, siendo el más usado para tomarse las respectivas selfies, así como la silla gigante donde resalta “Yo amo el canal Kayak”.

De igual manera no podía faltar el rótulo gigante de “Yo amo Los Naranjos, Lago de Yojoa”, donde nacionales y extranjeros hicieron sus postales del primer Lago Fest 2018, realizado en el corazón de Honduras.

Este vistoso evento se desarrolló por primera vez con la visión de promocionar el Distrito Turístico “La Joya de los Lagos”, en la cuenca del Lago de Yojoa, impulsado por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, en alianza con la Cámara de Turismo de Honduras (Canaturh).

En ese sentido, miles de lugareños, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de una fiesta cultural que elevó mensajes de cultura de paz y orgullo por el potencial que representa el patrimonio natural del único lago de Honduras.

“Gracias a la participación de instituciones del gobierno, empresa privada, emprendedores, artesanos y artistas nacionales”, dijo la viceministra de Seguridad en el Despacho de Prevención y coordinadora del desfile de carrozas acuáticas, Alejandra Hernández Quan.

“La Policía Comunitaria, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Cuerpo de Bomberos y Marina Mercante brindaron asistencia y seguridad a la ciudadanía y visitantes”, aseguró Quan.

Concurrido “Lago Fest 2018” en el canal de “Los Naranjos”, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

El festival Lago Fest es una plataforma participativa que articula acciones entre las secretarías de Desarrollo Económico, Relaciones Exteriores, Seguridad, Ambiente, el Instituto Hondureño de Turismo, el Instituto Hondureño de Formación Profesional, la Asociación de Venta de Pescado del Lago de Yojoa, Aquafinca Saint Peter Fish, Finca “Las Glorias”, Municipalidad de Santa Cruz, Asociación de Kayaks, Hondulago y la represa Francisco Morazán.

Gastronomía

Además, durante el desfile se ofreció una amplia oferta de gastronomía, arte, artesanías, deportes acuáticos, avicultura, senderismo y visitas guiadas en varios sitios turísticos del Lago.

Los turistas pudieron saborear deliciosos bocadillos y sobre todo el famoso pescado con tajaditas, encurtido, dulces, café, artesanías elaboradas por microempresarias del departamento de Santa Bárbara.

Actividades

El Lago Fest inició el viernes 3 y concluyó el domingo 5 con diferentes actividades, entre ellas ciclismo, atletismo, natación en aguas libres, pesca, competencia de remo, kayak y para los más extremos descensos en las Cuevas de Taulabé y Canopy, son algunos de los deportes que se pueden desempeñar en el Lago de Yojoa y alrededores.

El evento concluyó con un exitoso desfile de carrozas acuáticas, las cuales fueron elaboradas por instituciones del gobierno y empresa privada, actividad que disfrutó mucho la ciudadanía que acudió en familia.

Catapultar el Lago de Yojoa

La coordinadora del evento de Lago Fest, Fanny Velásquez, dijo que este evento es la primera vez que se realiza, ya que es una iniciativa para catapultar el Lago de Yojoa como un destino turístico, tanto para los hondureños como para los extranjeros.

El desfile de carrozas se desarrolló en el canal de Los Naranjos, en Santa Cruz de Yojoa, participaron unas 15 carrozas que salieron desde Finca Las Glorias.

Además, se activó Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), entre ellos están el Cuerpo de Bomberos, la Naval, Marina Mercante, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Policía Nacional, la Policía de Turismo y el gobierno local.