Beneficiadas 48 mil familias con Bono de Solidaridad Productiva

Unas 48 mil familias que enfrentan problemas con la canícula prolongada, en especial del “corredor seco”, serán beneficiadas con el Bono de Solidaridad Productiva, que ya empezó a distribuir el gobierno.

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología  Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos, tras informar lo anterior, dijo que ya se dio inicio oficialmente a la entrega del bono.

El bono consiste en 25 libras de semilla de frijol, un quintal de fertilizante, fórmula 12-24-12, precisó. En aquellas zonas que no califican para frijol o maíz es la misma cantidad de 25 libras, pero en otros sectores que son aptos para el arroz 40 libras y para sorgo, diez libras, detalló.

“El objetivo con el bono, cuya inversión llega a los 48 millones de lempiras, es beneficiar a 48,000 familias que enfrentan problemas con la canícula, según voluntad del Presidente Juan Orlando Hernández de aprobar estos recursos”, destacó.

“Me encuentro en La Esperanza, Intibucá y estamos distribuyendo el bono a representantes de la tribu lenca”, apuntó, en comunicación telefónica con medios.

La planificación es programada por cada coordinador regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en los municipios. “Las pérdidas en el corredor seco son arriba del 80 por ciento tanto para maíz como para frijol”, reconoció el funcionario.

La SAG inició la distribución del bono en la zona sur del país. Cerritos aclaró que el bono no se entregó en la siembra de primera y afortunadamente no se hizo así, ya que como siempre va dirigido a la producción de subsistencia, “con la canícula se hubiera perdido el bono”.

Admitió que se registraron algunos atrasos, pero al final hay beneficios para quienes se les entregó en esta época.

“Se espera que a partir del 15 de agosto empezará a finalizar la canícula, que se extendió hasta 45 días en unos lugares y en otros hasta 55 días”, lamentó. Las semillas y fertilizantes ya están ubicados en bodegas regionales, obviamente,  el bono va dirigido a las familias más perjudicadas, en especial a las que está viviendo en el corredor seco, señaló Cerritos.

Este año está dirigido a organizaciones y asociaciones de productores con el fin de distribuirlo con absoluta transparencia, informó.