Comienza entrega de semillas y fertilizante en la zona sur

CHOLUTECA. Una entrega masiva del Bono de Solidaridad Productiva (BSP) a sectores agrícolas que habían estado en el olvido, inició aquí la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), principalmente en zonas más afectadas por la prolongada sequía.

El viceministro de la SAG, ingeniero José Benítez, dijo que el apoyo directo va hacia los productores que han sido afectados por la sequía prolongada y el BSP será entregado en el campo a los beneficiarios.

Las zonas de mayor impacto con la canícula o sequía, dijo, son los departamentos de Choluteca, Valle, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán y parte de Intibucá, Yoro y Olancho.

“La entrega del Bono Productivo es poder verificar a los productores del campo. A nivel nacional se entregará el BSP a 48 mil productores en 17 departamentos del país, sin embargo hay unos más afectados que otros”, detalló.

El funcionario manifestó que solo para el departamento de Choluteca se entregará 7,500 bonos productivos (sorgo, frijol, arroz, maíz) y las semillas mejoradas de frijol y maíz son sacos de 25 libras que deberán ser usadas para la siembra de postrera, ya que son resistentes a la sequía.

Benítez manifestó que “la prioridad de entrega del BSP por orden del Presidente Juan Orlando Hernández, es a grupos de productores campesinos como de la Fenach, Cococh, UNC, entre otros, por lo que la entrega del Bono Productivo será justo a manos de quienes producen la tierra”.

Asimismo, advirtió que organización, grupo campesino, caja rural o alcaldía, que reciba el BSP, pero que si alguien que aparece en los listado de entrega del bono y no se lo entregaron, esa estructura será denunciada públicamente y quedará vetada de no recibir más apoyo.

Por su parte, el gobernador departamental, Edgardo Loucel, manifestó que cada apoyo al producto por parte del gobierno, deberá convertirse en una producción, por lo que es importante continuar con el proyecto de cosechas de agua a través de diversas organizaciones amigas.