Fiscales y agentes buscan mejorar la investigación y atención a víctimas de explotadores sexuales

Fiscales y agentes del Ministerio Público culminaron el taller sobre «Métodos, Técnicas de Investigación y Atención de las Víctimas de los Delitos de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial», cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de fiscales e investigadores se desarrolla en Tegucigalpa.

La capacitación fue auspiciada por la Asociación Calidad de Vida, en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Escuela de Formación del Ministerio Público «Orlan Arturo Chávez» y la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCTP).

El evento fue inaugurado por el director de la ATIC, Ricardo Castro, el director de la Escuela de Formación, Ricardo Matute, la directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz y la secretaria ejecutiva de la CICECSTP, Rosa Corea.

Entre los participantes se destacó la presencia de los fiscales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público, agentes de la ATIC que cuentan con una unidad investigativa en estos casos, además de elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC).

El taller es con la finalidad de mejorar aún más el tratamiento y abordaje de las víctimas según características específicas del delito de acuerdo a los lineamientos nacionales e internacionales.

Además de elaborar una guía de entrevista para el abordaje de las víctimas en el proceso de investigación.

Se contó con la participación del experto costarricense Henry Madrigal Ledezma, quién fue uno de los principales expositores del tema.

Madrigal Ledezma expuso sobre legislación y situación actual, perfiles de detección, indicadores de trata laboral, técnica en investigación, entre otros.

Cabe resaltar que este taller servirá para fortalecer las coordinaciones entre todas estas instituciones con el personal de Medicina Forense del MP y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). (XM)