Prisión preventiva «El Renco» por la muerte de un menor de 13 años

Auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva contra Jairo de Jesús Herrera alias «El Renco», supuesto miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13) procesado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) por el delito de asesinato en perjuicio del menor Jiuver Eduardo Varela Ortiz (13).

En el desarrollo de la audiencia inicial, el juez de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa determinó que continuara recluido en el Centro Penitenciario de Támara, Francisco Morazán.

Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes de Menores quienes coordinaron las investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), determinaron que el pasado 11 de junio del 2016, a eso de las 9:30 de la noche, el menor de edad caminaba por una de las calles de la colonia Nueva Danlí de Comayagüela, sobre la carretera salida de Tegucigalpa hacia la zona norte del país y justo cuando transitaba lo interceptaron varios hombres quienes portaban armas de fuego en sus manos.

Tras interceptarlo le dijeron «Hey vos cipote parate ahí» y de inmediato apuntaron contra la humanidad de la víctima, infiriéndole varios disparos y dejándolo gravemente herido en el lugar del hecho.

De acuerdo al informe de la ATIC, el menor fue trasladado al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde minutos después falleció a causa de la gravedad de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Es por ello, que los fiscales solicitarán en audiencia inicial que se le dicte auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de asesinato.

AMPLIAN INVESTIGACIONES

De acuerdo a fiscales de delitos contra la vida quienes coordinan técnica y jurídicamente a los agentes de la ATIC, las investigaciones se ampliaron aún más contra Herrera alias “El Renco”, debido a que estaría implicado en otras muertes de menores de edad.