Facultad de Derecho hace suya iniciativa de LA TRIBUNA

La Asociación Estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), propondrá a las autoridades, que la máxima casa de estudios tenga transporte autónomo para resolver el conflicto de tomas por ese tipo de exigencias.

Lo anterior luego que les haya interesado la sugerencia de LA TRIBUNA, para evitar problemas derivados de ese rubro.

Como se recordará, en el editorial de LA TRIBUNA se detalla que “el transporte es una actividad estratégica. La han concesionado exclusivamente a los particulares”.

“Erróneamente hablan de transporte público, pero no es público”.

“Ni la autoridad municipal ni la nacional operan medios de transporte”.

“Otra sería la historia si el país o la capital, dispusiera de tranvías, trolebuses, ferris, ferrocarriles suburbanos, metros, o una red ferroviaria”.

“Con mejor servicio y pasajes más cómodos a los estudiantes, a los discapacitados y a los viejitos de la tercera y de la cuarta edad. Pero eso no existe”.

“Ahora que el rector interino de la UNAH alega que este es un problema ajeno, en realidad no lo es”.

“¿Por qué de las amplias transferencias que reciben del Estado en vez de gastar en cosas cosméticas no compran una flotilla de buses como servicio a los estudiantes? Y con tarjetas les subsidian el pasaje”.

“Eso ya sería una especie de transporte cuasi público, aunque operado por la UNAH pero, obviamente, esta es financiada por el Estado”.

Los jóvenes tomaron esa iniciativa después de una asamblea ya que las autoridades universitarias los convocaron para el próximo jueves, donde van a recibir las propuestas de los diferentes movimientos.

En el escrito, los estudiantes de Derecho indican que “el salario mínimo de los trabajadores en algunos sectores en el área urbana es menor a nueve mil lempiras (L9,000) y en el área rural es de seis mil lempiras (L6,000) y el costo de la canasta básica supera los trece mil lempiras (L13,000), al mes”.

Por tal razón, la propuesta es “que los estudiantes tengan un servicio de transporte autónomo en la ciudad capital. La universidad tiene que comprar unidades de transporte que brinden un servicio gratuito a los estudiantes o a un costo de operación de las unidades de transporte. Los fondos pueden ser aportados por: UNAH, Alcaldía Municipal, Tasa de Seguridad y de los Impuestos de los combustibles.

Sin embargo, no descartan una rebaja de 40 por ciento a la tarifa de transporte al estudiante, rebaja de la tarifa de transporte a las mujeres embarazadas, discapacitados y tercera edad o el que el gobierno de la República baje 23 lempiras al galón del combustible.

Por su parte, el vicerrector de asuntos estudiantiles de la UNAH, Ayax Irías, informó que el jueves a las 10:00 de la mañana, se reunirán con estudiantes para seguir tratando el problema de la tarifa del transporte público.

“Nos reunimos con los diversos sectores estudiantiles y convenimos que el jueves a las 10:00 de la mañana nos reuniremos mediante convocatoria que la VOAE girará en el Auditorio Central”.

Afirmó que en la reunión estará el rector interino, Francisco Herrera, encabezando a las autoridades que se reunirán con 10 o 15 jóvenes de cada representación universitaria.

“Se trata de analizar, debatir y proponer alternativas de solución para que los estudiantes tengan un sustento sobre el cual solicitar a los transportistas las peticiones que formulen”, señaló.

El vicerrector confirmó que los transportistas no estarán en el encuentro argumentando que temen que se den protestas y tomas de instalaciones.