EEUU: Reunirán migrantes deportados

Nueva York (EFE). Grupos defensores de las familias separadas en la frontera entre EE UU y México anunciaron que viajarán a la línea divisoria en septiembre con algunos niños para tratar de recuperar a sus parientes deportados, cuya ausencia sienten no solo en los hogares, «sino en los corazones».

En un acto frente al Centro Cayuga de Nueva York, que acoge a algunos de los menores afectados por la política de «tolerancia cero» del gobierno de Donald Trump, el Movimiento de Mujeres Migrantes y sus Familias presentó esta campaña de reunificación y animó a la ciudadanía estadounidense a involucrarse en ella.

Según los últimos datos facilitados por el gobierno al juez de San Diego (California) que lleva el caso, son 559 los niños en custodia de las autoridades federales, aunque una veintena de senadores situó este martes la cifra en 539, de los cuales 386 no han podido reunirse con sus padres porque están deportados.

Al evento se sumaron activistas de la Asociación en Beneficio de los Niños y la Coalición Nuevo Santuario, uno de cuyos miembros, el reverendo Juan Carlos Ruiz, explicó a Efe que esa red de ciudades santuario presente en 25 Estados trabaja con los jóvenes para identificar a sus familiares expulsados del país.

La idea, prosiguió, es formar una caravana conjunta con un grupo de líderes religiosos que acuden a una reunión sobre la problemática migratoria en El Paso (Texas), y que el 7 de septiembre los jóvenes se encuentren allí con sus familiares deportados, convocados previamente en la cercana Ciudad Juárez (México).