Honduras y Perú fortalecen sus relaciones comerciales

Una misión empresarial hondureña viajará el próximo mes a Lima, Perú a participar en una rueda de negocios con empresarios de ese país sudamericano, con apoyo de la embajada peruana en Tegucigalpa y gremiales del sector privado de ambos países.

La expectativa es llevar 15 empresas hondureñas adelantó ayer el embajador de Perú, José Betancourt, durante una conferencia de prensa en las oficinas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) donde hizo el anuncio.

Hasta ahora han confirmado empresas del sector agroindustrial, textil y pesca agregó el embajador, para luego referir que la gira está programada para la última semana de septiembre.

“Organizaremos reuniones con los gremios y con empresarios de sus mismos rubros económicos para que puedan hacer negocios. Esta es una tarea de la embajada del Perú; promover el intercambio comercial”, expuso el diplomático.

“Nuestro objetivo es llevar, por lo menos, 15 empresarios hondureños, lo ideal sería un grupo de 20. Esperamos contar con la participación de empresarios para explorar el mercado peruano que es un mercado interesante”.

La misión diplomática del Perú motivó a los emprendedores hondureños a aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que incluye ventajas arancelarias que ofrece en materia de inversión e intercambio de bienes y servicios.

El departamento comercial de la embajada peruana ofrece información detallada sobre las oportunidades que presenta el instrumento comercial y las ventajas que ofrece el mercado del país andino.

También existe un Consejo Empresarial Hondureño-Peruano que se encuentra en las oficinas de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras) a cargo del presidente Menoti Maradiaga y el exembajador peruano, Guillermo González Arica.

“Necesitamos que el sector privado demuestren ese interés” dijo el embajador. Recordó además, que el año pasado empresarios de ambos países cerraron importantes negocios en una rueda empresarial que se realizó en San Pedro Sula, al norte de Honduras.Desde el lado peruano, existe interés en rubros como la minería, agroindustria, café, cacao y plásticos. De acuerdo a cifras del año pasado, la balanza comercial es de 78 millones de dólares y favorece a los peruanos. (JB)