CN da luz verde a ampliación de proyecto de gestión de riesgos

El Congreso Nacional dio el visto bueno al dictamen de ampliación de un proyecto de gestión de riesgos que coordina el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), en el valle de Sula, con el que se estará beneficiando al menos a dos millones de personas.

La Comisión Especial de Contingencia, Gestión de Riesgo, Emergencia y Ayuda Humanitaria, que preside el diputado Reinaldo Ekónomo, fue la encargada de darle luz verde a la ampliación.

“Tuvimos una reunión con los personeros de Copeco y firmamos convenios importantes relacionados con la emergencia, contingencia y gestión de riesgo del país”, explicó Ekónomo.

Manuel Sánchez, ingeniero de Copeco, expresó que en la reunión con la comisión se trató el tema de la ampliación del Proyecto Gestión de Riesgo de Copeco hasta el año 2020, el cual es financiado bajo el crédito 51-90 del Banco mundial.

“Les explicamos a los diputados los beneficios del proyecto para el país, este contempla una zona de intervención en los 20 municipios de todo el valle de Sula, en la que hacemos estudios técnico-científicos, identificación de amenazas, caracterización y planificación del territorio”, dijo Sánchez.

De igual forma, este proyecto abarca trabajos de mitigación, reducción de la vulnerabilidad, mapeo de zonas de riesgo, capacitaciones a los técnicos municipales, entre otras obras en la zona norte del país –dijo-.

Sánchez indicó que son alrededor de más de 2 millones de personas las que se benefician con este proyecto en el valle de Sula y que los diputados han dado una respuesta positiva a la ampliación del proyecto en el plazo de ejecución.

Entre otros puntos, la comisión se declaró sin ninguna mora legislativa, es decir, que ha recibido siete proyectos y todos han sido dictaminados en tiempo y forma.

“Los miembros de esta comisión no han dejado de trabajar con mucha responsabilidad, explicó Ekónomo.

De igual forma, hizo del conocimiento de la regionalización de las responsabilidades de cada uno de los diputados miembros para contribuir, colaborar, gestionar y ser la voz de esta comisión en temas de emergencias.

“En la zona sur y oriente estarán los diputados Marco Velásquez y María Bardales; en la zona centro, Doris Gutiérrez, Edinora Brooks y Edwin Gómez; y en el norte el diputado Madrid y mi persona”, comentó Ekónomo.