Comisionado hondureño DDHH pide apoyo internacional para afectados por sequía

El Comisionado hondureño de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, pidió hoy ayuda a la comunidad internacional para apoyar a más de 170.000 familias afectadas por la sequía en el Corredor Seco del país centroamericano.

«Al igual que lo hicimos en el 2014, hacemos nuevamente un llamado a las diferentes organizaciones y a la cooperación internacional para que apoyen a la población afectada por la sequía», indicó Herrera en un comunicado del organismo de derechos humanos.

Además, abogó por la «unidad de acción» del Gobierno, la empresa privada y la sociedad civil para implementar «acciones inmediatas complementarias» orientadas a garantizar el derecho a la alimentación.

«Insto al Gobierno, al sector privado y sociedad civil, a nivel local y nacional, a realizar acciones inmediatas complementarias de solidaridad, planificación, coordinación y movilización conjunta para determinar y aplicar medidas eficaces conducentes a garantizar el goce efectivo del derecho a la alimentación, a la nutrición y el derecho a la salud de las personas», subrayó.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró este miércoles el estado de emergencia en el Corredor Seco, que comunica parte de la región suroccidental con el centro del país, por la sequía a causa del fenómeno de El Niño.

El defensor del pueblo hondureño recomendó «la urgente» necesidad de implementar políticas y medidas económicas que garanticen el acceso a una alimentación y nutrición adecuada y un servicio de salud que corresponda a las necesidades de la población.

«Urgimos la adopción de medidas inmediatas de impacto duradero asociadas a las condiciones de vida de las comunidades, incluyendo la seguridad alimentaria y nutricional, así como la salud de los sectores más necesitados», enfatizó.

Agregó que los efectos del cambio climático obligan al Estado a «ejecutar planes de acción para atender la situación urgente por la pérdida de cosechas y para recuperar la capacidad de producción y productividad de cultivos de granos básicos y crianzas».

Lo anterior, precisó Herrera, se puede hacer con «el esfuerzo principal de las comunidades y autoridades municipales y el apoyo subsidiario del Gobierno nacional y de la cooperación internacional».

Dijo, además, que las autoridades hondureñas deben «dar prioridad» a la atención humanitaria de las familias afectadas, pero también es necesario capacitar a la ciudadanía en materia de reservorios de agua y cultivos resistentes a las altas temperaturas y apoyarla en el acceso a créditos y uso de tecnologías apropiadas.

Herrera indicó que el Corredor Seco, que comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, ha sido afectado por la sequía y ha causado «importantes pérdidas agrícolas que inciden sustancialmente en la vida y la salud de las comunidades locales y en la seguridad alimentaria del pueblo».

El ombudsman ordenó a los delegados del organismo de derechos humanos en las regiones afectadas por la sequía que contribuyan a «promover acciones concertadas a nivel local entre autoridades municipales y la comunidad para que faciliten garantizar la seguridad alimentaria, nutricional y de salud», subraya la información.

La sequía afecta a 145 municipios de 13 de los 18 departamentos de Honduras, de los cuales 74 municipios, que incluyen a 65.000 familias, presentan una «afectación severa» a causa del fenómeno de El Niño.

Además, en 34 municipios sufren «afectación moderada, con aproximadamente 51.800 familias afectadas», y en otros 37 municipios «afectación leve, con 53.000 familias perjudicadas». ACAN-EFE