Unificarán esfuerzos para atender emergencia

Con el fin de socializar el Decreto Ejecutivo que crea la Comisión del Programa Nacional de Cosechadoras de Agua y Riego (CCAR) y la Unidad Técnica del Programa Nacional de Cosechadoras de Agua y Riego, (UTCAR), y abordar el tema de las Cosechadoras de Agua, se reunió la Mesa de Seguridad Alimentaria y la Mesa de Riego.

En la reunión la Mesa de Seguridad Alimentaria y Riego, que está integrada por SAG, INVEST-H, UTSAN, SEDIS, MIAmbiente e IDECOAS y que trabajan en el tema de Cosechadoras de Agua, presentaron los modelos de recolección de agua de lluvias que se han implementado en el área rural, específicamente en el Corredor Seco.

Lo anterior pretende unificar esfuerzos y crear un plan estratégico que permita atender la emergencia a través de la instalación sistemas de riego para las cosechadoras de agua construidasy definir un esquema para las próximas construcciones de las nuevas cosechadoras de agua, y la perforación de pozos de agua para apoyar a estos productores afectados.

En cuanto al Acuerdo PCM-047-2018 sobre la creación de la Comisión del Programa Nacional de Cosechadoras de Agua y Riego (CCAR), esta funcionará como un órgano consultivo, deliberativo y de asesoría para proponer y concretar políticas y lineamientos gubernamentales para la implementación de agua y riego, y estará integrada por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y sus respectivos gabinetes técnicos sectoriales.

Asimismo, asumirá las funciones de coordinación técnica, capacitación y comunicación, gestión, planificación, seguimiento, monitoreo, evaluación y formulación de proyectos de cosecha de agua y riego, así como procedimientos metodológicos, relacionados con la implementación del sistema de Cosechadoras de Agua y Riego en Honduras como un ente normativo y de apoyo a los diferentes ejecutores.

Mientras la Unidad Técnica del Programa Nacional de Cosechadoras de Agua y Riego (UTCAR), estará adscrita a la Secretaría de Coordinación General, implementará y establecerá un mecanismo normativo y de coordinación interinstitucional para impulsar el programa Nacional de Cosechadoras de Agua lluvia y aprovechamiento de aguas subterráneas a través de pozos profundos, en donde existan las condiciones adecuadas.

Las instituciones que conformarán la Unidad Técnica del Programa Nacional de Cosechadoras de Agua y Riego, se alinearán con el Plan Maestro Agua Bosque y Suelo que sirve como soporte al Programa Nacional de Desarrollo Económico de Honduras 20/20.

¿Quiénes conforman la UTCAR?

El UTCAR está conformado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, (SCGG), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de Ambiente (MiAmbiente), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Inversión Estratégica de Honduras, (INVEST-HN), Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría de Finanzas, (Sefin).

También, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, (Idecoas), Comité Permanente de Contingencia, (Copeco), la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (UTSAN) y el Batallón de Ingenieros, que se alinearán con el Plan Maestro Agua Bosque y Suelo que sirve como soporte al Programa Nacional de Desarrollo Económico de Honduras 20/20.