Yoreños celebran el “Tercer Festival del Aguacate”

El Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Alcaldesa municipal, Maryin González, inauguraron hoy el tercer festival del aguacate en Yorito, Yoro.

El evento se desarrolla del 16 al 18 de agosto en la aldea La Sabana de San Pedro y El Destino, con el propósito de dar a conocer el potencial en producción de aguacate antillano, con tierras con condiciones agroclimáticas y una ubicación geográficamente bien definida.

En cada casa de estas dos comunidades hay por lo menos dos árboles de aguacate y otros que ya manejan cantidades entre 20 y 50 árboles por familia y del todo el municipio de Yorito es la principal zona de producción a nivel de huertos.

Este año la idea es oficializar y nacionalizar el Festival del aguacate para que sirva de plataforma de identificación y apoyo al sector que ye se está involucrando.

Se trata de personas de la zona alta, interesadas y algunos ya lo están haciendo en la siembra de aguacate de la variedad hass y los de la parte baja seguir con la expansión del cultivo con las variedades antillanas.

El Tercer Festival del Aguacate es un homenaje a al Ing. Luis Felipe Sánchez quien fue el impulsor del primer festival celebrado el 2014, es un técnico netamente de campo, quien ha abastecido con sus viveros frutales principalmente de aguacate a la mayoría de los pobladores del sector.

Los organizadores del Festival reconocen la reputación de Sánchez así como su espíritu de colaboración en proyectos de comunales y sus intenciones de sobresalir como persona de bien que lo ha hecho acreedor de este reconocimiento.

Actividades

Durante el festival se desarrollan charlas técnicas sobre establecimiento de fincas nuevas de aguacate y viveros, Elaboración de sub productos de la fruta de aguacate, impartida por alumnos de la UNAHTEC-Danlí.

También concursos como el Aguacaton y el comelón, aguacate tapado, exposición canina, concurso de dibujo, carrera de caballos y competencia de motocross, entre otros.