Táctico Especial celebra su 54 aniversario de fundación (Video)

En el marco del 54 aniversario del Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, conocido también como Agrupamiento Táctico Especial, fue inaugurado ayer el curso número 29 de Tropas Especializadas en Selvas y Operaciones Nocturnas (TESON), en el cual participan 75 oficiales.

Asimismo, se graduaron 14 oficiales y un suboficial en el curso número 11 de salto libre de paracaidismo, quienes dentro de la culminación del entrenamiento iban a realizar una demostración aérea en la aldea de Támara, donde están las instalaciones de la unidad militar; pero por las condiciones climatológicas (muchas nubes) no fueron llevadas a cabo.

Los actos militares fueron presididos por el titular de le Secretaría de Defensa, general en condición de retiro, Fredy Santiago Díaz, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división René Orlando Ponce Fonseca; el comandante general del Ejército, general de brigada Porfirio Antonio Moreno Zavala.

Posteriormente, para darles apoyo a sus compañeros, otro escuadrón de “Tesones” llegaron a tierra en dos helicópteros Bell-412 de la FAH, en los que luego se marcharon.

Asimismo, el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general José Luis Sauceda; el comandante de la Fuerza Naval de Honduras, capitán de navío Efraín Mann Hernández, el general y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, general Reynel Enrique Fúnez Ponce; el comandante del Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, coronel de infantería Nahún Canales Cruz, entre otros altos jefes militares.

Dentro del programa de aniversario de la unidad militar se hicieron reconocimientos, uno de ellos fue para el primer comandante del Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, coronel retirado Miguel Ángel García Gutiérrez, quien es el padre del general en condición de retiro, Miguel Ángel García Padgett.

En su intervención, el comandante general del Ejército, general Porfirio Antonio Moreno Zavala, hizo una reseña histórica del Segundo Batallón Aerotransportado, resaltando que la unidad militar en su trayectoria ha adiestrado en salto libre de paracaidismo a 69 militares, y ayer se sumaron 15 más, quienes pasan a formar parte de este grupo especial.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, René Orlando Ponce Fonseca, manifestó que conforme a los lineamientos que ha dado para que todas las fuerzas que componen la institución castrense, estén entrenadas, adiestradas y capacitadas, y es satisfactorio saber que esa guía de adiestramiento la están cumpliendo tal como lo han planificado.

Asimismo, el jefe castrense mostró su agradecimiento al secretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz, por el gran apoyo incondicional prestado a las Fuerzas Armadas por proveer todos los recursos necesarios en todas las áreas, por lo cual todas las operaciones militares han sido posibles y efectivas.

Por su parte, el titular de Defensa, Fredy Santiago Díaz, apuntó que conoce muy bien el prestigio alcanzado por el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, unidad militar que desde su principio se ha caracterizado por impartir y conducir un adiestramiento férreo, desafiante, de alto riesgo, exigido y de gran rendimiento, lo cual es lo más cercano en situaciones de guerra, crisis o conflictos. (EB)