Con alegre caminata alertan sobre peligro de migración irregular

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante organizó una caminata, para llevar un mensaje de la prevención sobre la migración irregular.

El evento inició a las 9:00 de la mañana, en los puentes a inmediaciones de la iglesia Guadalupe, en el bulevar Morazán, en Tegucigalpa.

La actividad fue acompañada por decenas de personas a la que se sumaron algunos emigrantes retornados, invitados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

En el trayecto, la caminata fue amenizada por bandas marciales y cuadros de palillonas y pomponeras de diferentes colegios públicos de la capital.

El objetivo del evento fue sensibilizar y crear consciencia en la población, sobre el peligro de perder su vida al salir del país en forma irregular, ya sea con amigos o desconocidos.

Todos los esfuerzos están encaminados a que cada vez menos hogares sean desintegrados por la emigración, en especial, se busca reducir la cifra de menores que cada día se desplazan poniendo en peligro su vida a lo largo de la ruta migratoria.

ESFUERZO CONJUNTO

El objetivo de la caminata fue crear consciencia en la población, sobre el peligro de perder la vida al salir del país en forma irregular.

Entre las instituciones participantes estuvieron la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaría de Derechos Humanos, la de Salud Pública, Educación, Trabajo, Desarrollo Económico y Cultura, Arte y Deportes.

También se unieron a la actividad la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Fiscalía de la Niñez, la Dirección de la Niñez y la Familia (Dinaf), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el programa presidencial Crédito Solidario.

De igual forma participaron organizaciones como el Foro Nacional para la Migración de Honduras, el Centro de Información del Sector Social, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), entre otras.

Desde inicios del mes de agosto, todas estas instituciones han realizado una serie de actividades, en escuelas, colegios y universidades, para concientizar a los estudiantes sobre el fenómeno migratorio, que afecta a cientos de familias.

Además, se les ha brindado capacitación para que tengan conocimientos sobre la Ley de Protección del Migrante y su Familia, así como de los avances en materia migratoria que ha implementado el gobierno desde el 2014.