Triángulo Norte escala a octava economía más grande de Latinoamérica

El Triángulo Norte de Centroamérica escala hacia la octava economía más grande de Latinoamérica con la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera, iniciada por Honduras y Guatemala, según el Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

“La incorporación de El Salvador creará la octava economía más grande de América Latina, solo el Triángulo Norte maneja el 40 por ciento de la carga marítima de Centroamérica y el 30 por ciento de todos los pasajeros por vía aérea”, indicó el secretario general del Sieca, Melvin Redondo.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén y sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirán hoy en la aduana de Corinto en el departamento de Cortés, para discutir esa integración.

Melvin Redondo adelantó que iniciarán trabajos correspondientes para que El Salvador alcance el ritmo que registran Guatemala y Honduras en el contexto de esa Unión Aduanera iniciada el 26 de junio de 2017.

“Incluye la readecuación de seis puestos fronterizos, cuatro de El Salvador – Guatemala, dos de El Salvador – Honduras, implica que El Salvador se sume a la estructura denominada plataforma informática comunitaria donde se administran todas las operaciones de libre tránsito”, explicó.

Adicionalmente, implican notificaciones del régimen de medidas sanitarias y fitosanitarias, el establecimiento de aduanas periféricas y aportes al Fondo Estructural de la Unión Aduanera que financia las actividades necesarias para el perfeccionamiento del proceso en el Triángulo Norte.

Según el Sieca, a un año de Unión Aduanera, los tiempos de paso se han reducido en horas entre Guatemala y Honduras, cada operación de libre tránsito se realiza en 15 minutos, eso significa menor tiempo, costos e incremento de la actividad económica.

Un 40 por ciento de las exportaciones de ambos países están cubiertas por el régimen de libre tránsito, el comercio ha crecido un 8 por ciento y se dinamizará más a medida que el modelo entre en funcionamiento en forma plena en los tres países.

“Vamos a seguir contribuyendo desde el Sieca como entes técnicos y administrativos del proceso a la formación de una Unión Aduanera centroamericana”, concluyó Melvin Redondo. (WH)