OEA convoca reunión urgente

Bogotá (EFE). El gobierno de Colombia aseguró hoy que la reunión urgente solicitada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al Consejo Permanente del organismo por la crisis migratoria venezolana es un reconocimiento de que la situación requiere tratamiento multilateral.

«La oportuna solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, que hace el secretario general Almagro, es el adecuado reconocimiento de que la crisis migratoria de Venezuela produce un impacto regional y requiere tratamiento multilateral», dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

Almagro envió una carta a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández Bolaños, en la que le pide que en un plazo de dos semanas convoque a esa instancia «para abordar la crisis migratoria originada por la crisis humanitaria y del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela».

«La situación es en sí misma desesperante por la falta de acceso a derechos sociales básicos por parte del pueblo venezolano, el colapso de la salud, de la educación, de la seguridad, de las capacidades púbicas de proveer agua y electricidad y de atender las condiciones mínimas que necesita la población para vivir», señala Almagro en su solicitud.

La mayoría de los venezolanos que huye de la crisis social, política, económica y alimentaria del gobierno del presidente Nicolás Maduro se queda en Colombia, y Almagro recuerda en su carta que a su despacho le constan los esfuerzos hechos «por prácticamente todos los países del continente y algunos de Europa para recibir venezolanos y atender sus necesidades».