Un sismo de magnitud 6,3 se registra en Venezuela

Los venezolanos se vieron hoy estremecidos por un fuerte sismo de magnitud 6,3 con epicentro en el «sureste de Yaguarapano» en el oriente del país, de acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) aunque el Servicio Geológico de EE.UU. reporta una magnitud de 7,0.

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas o daños materiales en el país.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, añadió más tarde que el sismo se sintió en estados como Nueva Esparta (noreste), Sucre (noreste), Delta Amacuro (este), Monagas (este), Bolívar (sur), Carabobo (centro) y Distrito Capital (centro).

A través del canal estatal VTV indicó que se han activado «los sistemas de gestión de riesgo» y pidió paciencia y tranquilidad a la población venezolana.

Detalló también que los bomberos y demás autoridades están realizando una evaluación de posibles daños y que están gestionando comunicaciones con los gobernadores de los estados.

Por otro lado, un sismo de magnitud 4,0 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Sucre, ubicado en el noreste de Venezuela, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas o daños, reportó la Funvisis.

El ente, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del sismo 8 kilómetros al oeste de la localidad de Cariaco, en Sucre, con una profundidad de 5,0 kilómetros.

En Cariaco se registró en el año 1997 un sismo de magnitud 7,0 en la escala de Richter que pudo sentirse durante 51 segundos y causó 73 fallecidos, uno de los más devastadores que haya padecido el país.

Ante los movimientos telúricos, Funvisis siempre «recomienda mantener la calma» porque, asegura, «son normales en Venezuela ya que este es un país sísmico».

Funvisis registró el 9 de mayo de 2015, en el estado de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), el mayor sismo de los últimos años, que alcanzó una magnitud de 5,6 en la escala de Richter.

En esa ocasión tampoco hubo daños registrados. (EFE)