Copeco recibe equipo de comunicación para emergencias o desastres

Lograr una total unificación en el sistema de comunicaciones a nivel centroamericano y del Caribe es uno de los principales pilares a los que apunta el ministro comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

Es por ello, que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a través de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y con el respaldo de Centro de Coordinación para la Reducción de Desastres en América Central (Cepredenac), realizaron la donación de equipo de radio comunicación y software para situaciones de emergencias o desastres.

La donación, que fue entregada esta mañana, consta del siguiente equipo: 1 radio HF, 1radio VHF, 1 antena Dipolo multibanda, 1 antena VHF, 1 sintonizador automático de antena, 1 modem Pactor de SCS 1IV Dragón DR-7800, cable coaxial necesario para la altura que se instala la antena.

Además de 1 batería de soporte para el computador en caso se interrumpe la alimentación de CA, 1 ordenador PC con ratón y teclado y 1 software para el administrador del servidor. Esta donación está valorada en 8 mil francos suizos y el proyecto total es de 68 mil francos Suizos.

“Lo más importante es que Conatel, Copeco, radioaficionados, y todos los hondureños comiencen a trabajar con la herramienta Winlink, me siento muy feliz de saber que estamos haciendo algo antes de que suceda un desastres”, apuntó Miguel Alcaine, representante de área de la UTI.

Honduras es parte de este proyecto piloto que incluye a los países de Centroamérica y el Caribe y que busca implementar el sistema para conectar a toda la región. La meta es replicar este mecanismo en toda América.

“Dicho proyecto tendrá como objeto ayudar a los países para beneficiarlos de una manera eficaz en la capacitación de telecomunicaciones en emergencias mejorando la respuesta frente a desastres”, expresó Nelly Patricia Gaekel, presidente por ley de Conatel,

Por su parte el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales destacó que uno de los objetivos de Copeco ha sido el fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, denominadas TIC, y gracias a ello la institución posee una de las redes de comunicación más potentes de la región, con cobertura en el 95% del territorio nacional.

“Nosotros hemos reconocido que las telecomunicaciones son un elemento clave para dar alertas tempranas y advertir de un peligro inminente o para coordinar las actividades de asistencia o reconstrucción”, comentó Rosales y señaló que la donación fortalecerá las capacidades de preparación y respuesta de Copeco.

Capacitación

La cooperación también incluye un proceso de capacitación y por ello técnicos de Copeco junto a profesionales del Sistema Nacional de Emergencias 911 y personal de Conatel comenzaron una serie de talleres, con apoyo de radioaficionados hondureños, para la implementación del software Winlink 2000, una herramienta computacional para la emisión de mensajes digitales.

Este software se trata de un sistema de transferencia de mensajes digitales entre radioaficionados de todo el mundo, el cual ofrece email clásico e intercambio de archivos adjuntos como por ejemplo mapas, configuración geográfica y gráficos meteorológicos.

“Este programa le va a permitir a las instituciones de primera respuesta y que trabajan durante las emergencias, enviar información a través de ondas de radio, en las bandas de alta frecuencia HF, cuando colapsen las comunicaciones telefónicas y digitales o exista interrupción del fluido eléctrico”, expresó Omar Paredes, secretario del Club de Radio Aficionados Central de Honduras (CRACH), con 40 años de experiencia.

Vanguardia

Copeco posee una de las redes de comunicación más potentes de la región, con cobertura en el 95% del territorio nacional, y para su fortalecimiento con el uso de este software se realizará una prueba con México y para finales de agosto Centroamérica estará enlazada con la herramienta.

“Honduras es pionero en la implementación de esta herramienta, se puede lograr comunicación ininterrumpida hasta 2 mil kilómetros y se busca lograr un protocolo de activación de los países centroamericanos y República Dominicana, para que todos los entes puedan apoyar a una nación de la mejor manera cuando se presente una emergencia”, manifestó Lester Carías, director de tecnología y comunicaciones (TIC) de Copeco.