Pompeo nombra enviado especial para Corea del Norte y anuncia próximo viaje

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy el nombramiento de Stephen Biegun como enviado especial para Corea del Norte con el objetivo de «garantizar la final y absolutamente verificable desnuclearización» de Pionyang, adonde tiene previsto viajar la próxima semana con el diplomático.

«Su misión será garantizar la final y absolutamente verificable desnuclearización de Corea del Norte», anunció Pompeo durante un acto en la sede del Departamento de Estado.

El titular de la cartera de Exteriores anunció, además, su intención de viajar la próxima semana junto con Biegun a Corea del Norte para «continuar» con el esfuerzo de Washington para alcanzar una «solución diplomática» que termine con las tensiones bilaterales.

El propósito de esta nueva visita, explicó Pompeo, será dar continuidad a las negociaciones iniciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la cumbre que mantuvieron el pasado 12 de junio en Singapur.

«El uso de la diplomacia para solucionar la situación de Corea del Norte continúa siendo una de las prioridades del Presidente», sostuvo Pompeo.

Biegun cuenta con una amplia experiencia en el Ejecutivo tras formar parte del Gobierno del presidente Gerald Ford (1974-1977), y trabajó para la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice durante el primer mandato de la Presidencia de George W. Bush (2001-2009).

«Comprendo plenamente la importancia de este trabajo, que tiene por objetivo un mundo más pacífico», declaró Biegun durante su presentación.

El viaje de Pompeo a Corea del Norte la próxima semana supondrá la cuarta visita del secretario de Estado al país asiático desde el pasado mes de abril. EFE