Entre Pandora y Shakira

Sobre este caso mediático denominado “Pandora” alguien medio en broma y en serio me recomendó que escribiera este artículo para que la gente tuviese mayor claridad sobre el origen del término “Pandora”, sobre todo para aquellas generaciones de los ochentas o los contemporáneos que desconocen su cimiento. Probablemente son muchos los que al escuchar la palabra Pandora la asocian con aquel grupo musical integrado por tres bellas mujeres de origen mexicano. María Isabel Lascurain Arrigunaga, María Teresa “Mayte” Lascurain Arrigunaga y María Fernanda Meade del Vallen que durante la década de los ochentas interpretaron canciones del género musical balada pop, pop, pop latino y la música mexicana (rancheras/mariachi). Ellas pasaron a la historia de la música latinoamericana como el trío femenino con más larga duración… Muchos años más tarde con la evolución del tiempo en la música surgieron otros géneros y estilos como el impuesto por Shakira una cantante solista, cantautora, bailarina, modelo, empresaria, actriz, embajadora y filántropa colombiana que alcanzó más éxito y reconocimiento mundial que Pandora, es decir que los tiempos evolucionan en todos los aspectos.

La semilla de la palabra Pandora está en la antigua mitología griega, fue la primera mujer, hecha por Hefesto a quien se le otorgó el don del fuego por orden de Zeus. Cuando amenazamos con “abrir la caja de Pandora” generalmente nos referimos a tomar una decisión que desencadene múltiples conflictos.

Y eso es lo que ocurrió recientemente en nuestro país (con el caso denominado Pandora) al denunciar e iniciar por primera vez en la historia de nuestro país un caso de corrupción que involucra a connotadas figuras políticas del país en el desvío de fondos públicos para financiar campañas políticas, el juicio recién comienza y habrá que darle un voto de confianza a la juez a cargo del mismo y nuestro sistema judicial que ha evolucionado mucho en los últimos años (ya no es el mismo de antes) además en las instituciones recién creadas que velan para que en nuestro país cese la corrupción de cuello blanco.

Los tiempos han cambiado y entre los tiempos de Pandora (antes) y Shakira (ahora)… han pasado muchos años.

Dennis Espinal
Tegucigalpa, M.D.C.