Generan nuevos espacios para la vida submarina en el Golfo de Fonseca (Video)

Con el objetivo de conservar y generar mayor biomasa en la biodiversidad marina del estuario tropical del Golfo de Fonseca, se sembraron hoy 25 domos en la Bahía de San Lorenzo que favorece a nueve comunidades de San Lorenzo y Marcovia.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno de la Republica a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), con el apoyo técnico y financiero del ProGolfo y en estrecha coordinación con la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras (FENAPESCAH), la DIGEPESCA/SAG, Fuerza Naval de Honduras y las Alcaldías de San Lorenzo y Amapala.

MiAmbiente en una alianza estratégica ha desarrollado la construcción y ahora siembra de los 25 arrecifes que suman un total de 50 estructuras implantadas para el mantenimiento y creación de nuevos bancos de arrecifes, sirviendo los mismo de hábitats a diferentes especies acuáticas, en el Golfo de Fonseca.

Funcionando también como método de subsistencia de pescadores artesanales que laboran bajo la técnica del cordel en áreas de pesca.

Las autoridades esperan que con la puesta en marcha de este proyecto se dé solución al agotamiento de las poblaciones de peces, crustáceos y moluscos entre otros que se encuentran en las zonas marinas explotadas de los municipios antes mencionados.

Informes de MiAmbiente indican que los arrecifes artificiales se han convertido en una de las estrategias más eficaces para la conservación de la biodiversidad marina en el mundo entero y hoy en día Honduras adopta esta iniciativa a pesar que contamos con la segunda barrera coralina más grande del mundo en el atlántico no así en el pacifico.