Honduras entre siete países donde se expandirá economía

Honduras con una proyección de crecimiento de 3.9 por ciento, aparece entre siete países de Latinoamérica donde se expandiría la economía al cierre de 2018, según el reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal redujo la estimación de crecimiento para América Latina hasta un moderado 1.5 por ciento, un resultado condicionado por incertidumbres externas, en especial las tensiones comerciales detonadas por Donald Trump.

El organismo espera que América del Sur crezca 1.2 por ciento en 2018, mientras que América Central lo haría en un 3.4 por ciento y el Caribe en 1.7 por ciento.

República Dominicana y Panamá encabezarán el crecimiento de la región con aumentos en su Producto Interno Bruto (PIB) de 5.4 por ciento y 5.2 por ciento, seguidos de Paraguay (4.4%), Bolivia (4.3%), Antigua y Barbuda (4.2%) y Chile y Honduras, que expandirán su economía en 3.9 por ciento.

Brasil y México, las dos principales potencias económicas del subcontinente, crecerán 1.6 y 2.2 por ciento, respectivamente, mientras Colombia lo hará en un 2.7% y Perú 3.6 por ciento.

El PIB de Venezuela caerá 12 por ciento y el de Dominica 6.4 por ciento.

Argentina, otra gran potencia regional, sufrirá una retracción del PIB de 0.3 por ciento.

«Las tensiones comerciales están incrementando fundamentalmente la incertidumbre» y afectan los niveles «históricos muy bajos de volatilidad financiera» que beneficiaban a mercados emergentes, señaló la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

En la presentación del Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2018, Bárcena destacó «conflictos comerciales de enorme importancia», descartando que sea una «guerra», y explicó que las subidas arancelarias impactaron en la mayoría de países de la región.

Además de las tensiones comerciales, la región está afectada «un dólar fuerte, las tasas de interés o la menor liquidez en el mercado», factores que disparan «los niveles de incertidumbre», apuntó Bárcena.