Conadeh pide abordaje integral para mejorar sistema de salud

El Comisionado de Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, dijo el sábado que el sistema de salud del país está «desarticulado», por lo que pidió a las autoridades hacer un abordaje integral, equidad y de mayor acercamiento a la dignidad de las personas.

«La realidad que nos muestra es que estamos muy desarticulados en el sistema nacional de salud y que existe una mayor necesidad en cuanto a asignaciones presupuestarias para el sector, que respondan a una serie de problemas que solo pueden solucionarse por esa vía», indicó el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en un comunicado.

Destacó la importancia de mantener una mayor equidad en la asignación de presupuesto entre hospitales nacionales, regionales y centros de salud, que garanticen «las condiciones esenciales mínimas que deben proveerse a las personas que gozan de su derecho humano a la salud».

El defensor del pueblo hondureño señaló que la idea de la transformación, de retomar todo el sistema de salud en su conjunto para darle un tratamiento integral, de equidad y de más acercamiento a la dignidad de las personas, es el camino correcto para poder solucionar problemas estructurales sin dejar de atender los coyunturales.

«Son vidas humanas las que están en juego», enfatizó Herrera, quien abogó por un «sistema unitario, integrado y armonizado de salud, que dé respuestas oportunas y apropiadas a las expectativas de salud de la población».

Agregó que la reorganización del sistema debe pasar por «la atención primaria en salud que viene desde las comunidades, pasa a los hospitales regionales para llegar a los hospitales nacionales».

El organismo de derechos humanos ha venido realizando desde el 9 de agosto una supervisión en diferentes hospitales estatales, en los que constató «niveles críticos de desabastecimiento de medicamentos vitales y esenciales, así como de insumos y materiales médico quirúrgicos, lo que arriesga la salud de la población hondureña», añadió.

El ente estatal de derechos humano constató que en aproximadamente 200 de las salas especializadas inspeccionadas hay una muy limitada disponibilidad de servicios y suministros médicos.

El organismo hondureño reconoce que «si bien en algunos hospitales ha mejorado el trato del personal de seguridad, médicos y enfermeras hacia las personas que requieren atención y servicios de salud, aún se necesita afirmar una relación de calidez y trato humano hacia los pacientes y sus familiares».

Dijo, además, que pese a que la mayoría de accesos a los hospitales y salas especializadas, así como la movilización interna es adecuada, aún existen muchas barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad de personas con discapacidad y adultos mayores.

Para atender la creciente demanda de personas con problemas de salud, «hay falta de personal médico especializado y de enfermería a lo que se añade el mal funcionamiento de equipo hospitalario, la falta de espacios y de provisión de alimentos nutritivos para los hospitalizados», señala el Comisionado de Derechos Humanos. (EFE)