Zamorano inaugura maestría en agricultura tropical sostenible

La Universidad Zamorano inauguró la primera maestría en Ciencias en Agricultura Tropical Sostenible (MATS), para esta maestría la universidad ya cuenta con 17 estudiantes de diferentes países que serán la primera promoción de la misma.

La oferta académica de la prestigiosa institución continúa creciendo tras 75 años de brindar educación a nivel de pregrado. Esta maestría inicia con la participación de profesionales de varias nacionalidades del continente americano que formarán a los nuevos expertos.

Los muchachos egresarán con un alto nivel de competencias técnico-científicas y sensibles con el medio ambiente siguiendo un programa basado en la excelencia académica, investigación, innovación y vinculación agrícola para contribuir al desarrollo sostenible.

En rector Jeffrey Lansdale dijo “El Zamorano está marcando historia con el inicio de la primera maestría, después de 75 años no estamos interesados en marcar historia sino en tener un impacto en el desarrollo socioeconómico de la región”.

La Fundación Nippon entregó 4.4 millones de dólares para becas de los estudiantes.

Este programa se basa en la implementación de la investigación aplicada, con al cual se brinda una enorme esperanza para solucionar los problemas en los sistemas alimentarios sostenibles.

La nueva maestría se crea ya que el Zamorano es consciente de los retos que impone la creciente demanda global de alimentos.

Los estudiantes contarán con los conocimientos para enfrentar los cambios climáticos que hacen más difícil la producción de alimentos tomando en cuenta las limitaciones que los países en desarrollo enfrentan.

Pero Lansdale explicó “este es un matrimonio entre ciencias agropecuarias y medio ambiente, desarrollo ambiental queremos asegurar y promover prácticas más amigables con la conservación ambiental”.

Durante un período de dos años los estudiantes accederán a instalaciones académicas de primer nivel.

Uno de los puntos fuertes es impulsar la investigación, generando resultados confiables que se puedan compartir a través de alianzas con otras academias, el sector privado y con el gobierno central.

Pero esta nueva creación es posible gracias al financiamiento de la fundación Nippon, quien está financiando quince becas completas para cuatro generaciones de la maestría. Para esta maestría aplicaron muchos jóvenes de distintos países, pero solo 17 fueron los seleccionados, ya algunos habían egresado de esta universidad y ahora enfrentan un nuevo reto.

La maestría tiene una duración de dos años, el primer año se les impartirá la parte teórica y el tercer trimestre los estudiantes van hacer pasantilla afuera del país ya sea en Estados Unidos o Europa.

Por su parte el director de la maestría, Arie Sanders explicó que la parte más fuerte será la biotecnología y criar semillas más resistentes al clima orientado al temade la sequía.

“También estamos enfocándonos al riego por goteo y otras tecnologías que permitan el uso más eficiente y sostenible” argumento Sanders.

Los 17 jóvenes son de los países de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Honduras.

La familia Zamorano se siente orgullosa de este gran logro que hará competir a Honduras con postgrados internacionales.

Esta es una de las universidades de agricultura más reconocidas en Latinoamérica y figura en los ranquin como universidad a nivel de pregrado y con esta maestría se abrirán las puertas a la investigación.

La fundación Nippon ha proveído 4.4 millones de dólares para becar completamente a 15 estudiantes durante las primeras clases, esa ayuda comprende el pago completo de la matrícula, alimentación, hospedaje dentro de Zamorano, pago de su boleto aéreo ida y regreso a su país y otros gastos internos.

La guatemalteca, Andrea Reiche es parte de este grupo de estudiantes que inician esta maestría para trabajar en sus países de origen.

“Yo egrese de aquí en el 2011, con esta maestría podremos implementar estrategias de mitigación al cambio climático y como profesionales tenemos el compromiso con nuestros países que están en vías de desarrollo” exteriorizó Reiche.

Pero Reiche también aseguró “la investigación en nuestros países no está explotada y es algo que debemos fortalecer, todos tenemos la posibilidad de ser exitosos en la vida y eso depende de la actitud, el compromiso y aquí tenemos todas las posibilidades de triunfar”.