Avanza simplificación de trámites para exportadores e importadores

Tal y como se planificó hace varios meses, la simplificación de trámites en las aduanas es casi una realidad, y el gobierno, ya está invitando a los usuarios a actualizarse.

“Hemos invitado a los usuarios de los regímenes especiales de zonas libres y de exportación temporal para darles una actualización de todo lo que son nuevos requerimientos”, explicó el viceministro de Desarrollo Económico, Aldo Villafranca.

“Los requerimientos ya están establecidos en los reglamentos, y de esta forma se evitarán los atrasos en los expedientes de los mismos”, agregó el funcionario.

“Normalmente hay una queja de que los expedientes se atrasan, pero comúnmente es que no se están siguiendo los procedimientos adecuados”, dijo Villafranca.

Las autoridades están dando una actualización a los usuarios para que manejen efectivamente la nueva metodología y así darle seguimiento a sus expedientes.

“Les estamos dando un refrescamiento de todo y a la vez, les presentamos un sistema que tenemos para darle seguimiento a los expedientes que acabamos de implementar en Desarrollo Económico”.

“Es un sistema de seguimiento de expedientes en el cual el empresario puede entrar con su RTN y verificar el estatus de su expediente”, señaló el viceministro.

“Todo esto es parte de la modernización que está implementando Desarrollo Económico y del proceso de simplificación que está manejando la designada presidencial, María Antonia Rivera”.

Aldo Villafranca explicó que ha habido mejoras sustanciales en la certificación de servicios de importación principalmente.

“Se han ahorrado un 50% del tiempo que se había establecido, estamos hablando de que en tres semanas tienen el certificado y lo mismo queremos hacer con el régimen de exportación temporal”.

“Queremos que los expedientes no tarden más de 60 días para que el empresario tenga ese beneficio”.