Honduras exportaría 10 contenedores de carne de pollo semanales a EE UU

Honduras exportaría, en diciembre o enero próximo, unos 10 contenedores de carne de pollo semanales a Estados Unidos, un sueño largamente acariciado por la industria avícola nacional.

Farid Katún, dirigente del rubro, tras confirmar lo anterior, dijo que las divisas que se obtendrían en la operación serían entre un 10 y 15% es decir, unos L.50 millones al año.

Estamos muy optimistas ante la posibilidad de ampliar la exportación de carne de pollo a otros países, comentó.

“En especial, nuestra aspiración desde hace muchos años es exportar el producto a los Estados Unidos y para eso nos hemos venido preparando”, reiteró el productor.

Calculó que desde el 2006 han estado protegiendo el estatus sanitario, por lo que confían en el trabajo que realizan las autoridades y sus homólogas de la Unión Americana.

“Esperamos que en diciembre -o a más tardar en enero del próximo- podemos obtener la confirmación del estatus sanitario de Honduras, reconocido por Estados Unidos”, afirmó.

“Hoy en día estamos calculando que pueden ser un medio millón de libras de carne de pollo, es decir unos 10 contenedores semanales que deberían estar saliendo”, sostuvo.

Claro, siempre y cuando se logre obtener la oferta correcta en cuanto a precio en el mercado de los Estados Unidos, señaló.

Informó que la industria ya cuenta con certificaciones para exportar al Gran Caimán y a otros países de la región centroamericana, indicó.

No obstante, insistió que nuestra aspiración son los Estados Unidos, lo que representaría un buen referente para poder vender el producto a otros países.

Entre esas naciones que podrán importar la carne de pollo hondureña se encuentran China, Taiwán, (que ofrece grandes oportunidades) y países de Europa, dijo.

Por otra parte, aseguró que la prioridad de la industria avícola es garantizar la producción suficiente de carne de pollo y huevo para el consumo interno de aquí a Navidad.