Rector gestionaría encuentro entre alumnos y transportistas

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ayax Irías, informó que el rector, Francisco Herrera, estaría canalizando un encuentro entre estudiantes y transportistas, para hablar de la tarifa favorable a este grupo.

“Le estamos dando continuidad con la tercer reunión que celebramos con los estudiantes, alrededor de esta temática del transporte, para estudiantes de la universidad”, indicó Irías.

Detalló que el primer acercamiento fue celebrado en el Auditorio Central, a inicios de agosto, donde recopilaron todas las propuestas de los jóvenes que integran los diversos movimientos de la máxima casa de estudios.

La segunda fue la presentación de la sistematización de todas esas propuestas y ahora se está trabajando en lo que sería el primer esbozo o borrador de propuestas que se le haría llegar al rector por parte de los alumnos.

La iniciativa estudiantil comprende “qué medidas son de corto o mediano plazo y con qué actores los estudiantes quieren interactuar para debatir sobre estos puntos y sería el rector quien facilitaría los nexos para que los estudiantes se sienten con quienes brindan los servicios o regulan el sistema del transporte”.

Entre las propuestas que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas han entregado a las autoridades universitarias, está el borrador donde piden que la UNAH cuente con un transporte autónomo, mismo que podría convertirse en una iniciativa ciudadana para ser presentada al Congreso Nacional.

Al respecto, el representante de los estudiantes de Derecho, Santos Núñez, manifestó que han dado pasos importantes para que el proyecto de contar con un transporte autónomo en la UNAH sea una realidad.

“Ya entregamos la propuesta a las autoridades universitarias, ahora estamos esperando la respuesta para conocer cuál es su disposición al respecto en apoyarnos, de lo contrario seguiremos con la opción de presentar la iniciativa al Congreso Nacional”, señaló Núñez.

Añadió que ese proyecto no ha tomado fuerza, ya que se avecinó el fin del segundo período académico, pero con el inicio del tercero, que será en septiembre, retomarán las propuestas para impulsar ese decreto legislativo que les permita a los estudiantes tener un transporte autónomo.