Tony García: “Compromiso por Honduras” se firmará al inaugurar el diálogo

Todo está listo para que este martes se firme el documento “Compromiso por Honduras”, en la apertura del diálogo político nacional, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo informó Tony García, asesor del expresidenciable de Libre y Pinu, Salvador Nasralla, tras indicar que el viernes anterior fue la última reunión formal entre todas las fuerzas políticas y la ONU.

Esta semana, delegados del gobierno, Partido Nacional, Partido Liberal, de Salvador Nasralla, con la incorporación de otros sectores, se aprestan a abrir el diálogo bajo la conducción de Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras.

En ese sentido, García mencionó que “en esa cita del viernes anterior, se afinaron pequeños, pero importantes detalles como por ejemplo cuántos días a la semana se celebrarían las sesiones, la hora y el mejor lugar para hacerlas”.

También se definió que serán dos delegados con sus respectivos equipos por organización, sostuvo.

“Parece que hemos llegado a buen puerto, superamos todas las posibles diferencias de enfoque que teníamos”, señaló.

Además, reveló que ya está la redacción final del documento que se llama “Compromiso por Honduras” que será firmado por los responsables del diálogo.

Mañana, en una ceremonia especial, se firmará el documento por parte de los miembros del Comité Ejecutivo del Diálogo, puntualizó.

“De manera que estamos listos, se superó todo, aunque había ahí un problema de participación en el sentido que si debían estar en la mesa el martes, los responsables del diálogo, el Presidente Juan Hernández, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, pero al final la situación se solventó”, según García.

TIEMPO

Se decidió que las cuatro mesas arrancarán al mismo tiempo, ese era otro problema que se tuvo que superar, dijo.

“Pero lo más justo es que iniciarán las cuatro mesas con los temas de derechos humanos, situación pre y postelecciones, reformas electorales y constitucionales”, agregó.

Se desarrollarán en cuatro salones diferentes, así que por ese lado no hay ningún inconveniente, según el asesor nasrallista.

El martes solo habrá un acto protocolar en presencia del cuerpo diplomático e invitados especiales, pero el trabajo en sí arrancará el viernes, enfatizó.

Ese día se establecerá la metodología y la organización para todos los delegados a quienes se les informará sobre las expectativas del diálogo, apuntó.

Después el viernes 21 de septiembre iniciarían las cuatro mesas en un plenario en un solo salón, para después fechar las próximas reuniones, detalló.

Consideró que el código de ética- que se firmará también el martes, “es importante porque obliga a las partes a actuar de buena fe, con transparencia y respeto”.