Mauricio Oliva: Diálogo lanzará ideas para traer paz y tranquilidad

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó hoy que las decisiones que provengan del diálogo no son vinculantes para que el Poder Legislativo las convierta en ley.

“Las atribuciones del Congreso Nacional, según el artículo 206 de la Constitución de la República son indelegables”, subrayó.

Oliva detalló que “no podemos darle carácter de vinculante a ninguna decisión que salga de ningún diálogo”.

El Congreso tiene la madurez política –dijo Oliva- para entender de cuál es el propósito del diálogo y que de ahí salgan ideas para traer paz y tranquilidad.

Además, mejorar la legislación hondureña para tener a futuro procesos electorales más transparentes, incluyentes y con mayor alto grado de certeza.

El Congreso dentro de sus delegaciones soberanas –explicó Oliva- tiene la facultad de que cualquier ley que entre puede ser reformada en el proceso de diálogo.

“Lo que pueda aportar este diálogo se va poner en una mesa de discusión en las comisiones del Congreso”, indicó.

Posteriormente, la comisión de dictamen lo presentará al pleno para que tome la decisión.

“Es obvio que va tener un grado de modificación mínima o máxima, porque no todo lo que entra al Congreso sale como entra; siempre hay algunas modificaciones que son parte del diálogo, consenso”.

Respecto a la ausencia de los líderes del partido Libertad y Refundación (Libre) en el diálogo, Oliva dijo que “lamento la ausencia de esta fuerza política que tiene representación en el Congreso no esté inicialmente sentado en ese diálogo”.