Padre Germán Cálix: “Instalación del diálogo nos genera esperanza”

El miembro de Cáritas de Honduras y de la Junta de Convocantes, el padre Germán Cálix, señaló que la instalación del Diálogo Nacional Político genera mucha esperanza a la población hondureña.

“Es una alegría compartir la esperanza que ha generado la apertura por fin del Diálogo Nacional después de casi seis meses de estar esperando y batallando de que esto se llevara a cabo”, manifestó Cálix.

“Tal y como se ha manifestado, están invitados todos; todos somos influyentes, incluso los partidos pequeños, que también tienen su cuota de participación. Por supuesto, no han participado hasta ahora en las mesas, pero entrarán a partir de ahora”, explicó.

El sacerdote Cálix destacó que hasta ahora en el prediálogo han estado representadas las tres grandes fuerzas políticas, que son el Partido Nacional, el Liberal y Salvador Nasralla, que se encuentra en proceso de formación de su nuevo partido político.

“Las mesas están abiertas a los partidos pequeños y también para el partido Libre (Libertad y Refundación) que dirige Manuel Zelaya. En la mesa hasta ahora han estado participando los grandes partidos, Liberal, Nacional y la fuerza de Salvador Nasralla”, señaló Cálix.

“Entre las cuatros mesas hay una para hablar de la Constituyente, se llama reformas constitucionales y, si las pláticas lo ameritan, van a llegar a este tema. Son temas que no están cerrados y tendrán que ser discutidos, llegar a consensos y estos ser aprobados por el Congreso Nacional”, dijo.

La discusión y los consensos están en las mesas, pero el cabildeo y la aprobación en el Congreso Nacional, agregó Cálix.