Presidente Hernández: Diálogo mejorará y reformará el sistema político del país

El presidente, Juan Orlando Hernández, manifestó este martes que el diálogo permitirá identificar las necesidades de mejoría y reforma en el sistema político del país.

“Queremos que este espacio de diálogo pueda ser un espacio en el podamos conversar. Hay mucha reforma electoral que discutir  y muchos otros temas”, subrayó.

Agradeció la participación y el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y algunos embajadores para que inicie el diálogo.

“Esperamos que este encuentro de buenos hondureños y de buenos amigos y de otras naciones que quieren contribuir nos permitan identificar cuáles son las necesidades de mejoría, reforma en el sistema político del país”.

Recordó que, como Poder Ejecutivo plantearon una serie de reformas en el sistema electoral. “Creemos que deben de tomarse las decisiones este año”, dijo.

“Esperamos que del diálogo surjan ideas consensuadas por todos a manera de llevar al Congreso, porque la gran mayoría de reformas serán discutidas y aprobadas en el Congreso”, dijo el mandatario.

Recomendó que es necesario llevar discusiones paralelas en el Congreso, en el diálogo nacional y en cualquier otro espacio.

El titular del Ejecutivo indicó que ya existe en el Congreso una iniciativa para reformar y transformar el Registro Nacional de las Personas (RNP), que puede terminar con un nuevo censo electoral y una nueva tarjeta de identidad.

“Yo creo que Honduras tiene que revisar que ocurrió antes, durante y después de las lecciones 2017, porque para nosotros fue más que evidente la participación del mundo criminal, de las maras en el proceso electoral”, dijo Hernández.

“No le deseamos a ninguna nación del mundo que eso ocurra porque es la violación de la voluntad del ciudadano al momento de querer emitir su voto”, añadió.

Además agregó que “nosotros estamos abiertos a cualquier discusión que sea de altura, con respeto y el ánimo de edificar y hacer los cambios en un sistema que pueda ser rememorado, repotenciado para garantizar que la voluntad del pueblo hondureño en los proceso electorales sea respetado”.