El lempira genera confianza entre analistas económicos

La variación del lempira frente al dólar genera confianza entre analistas económicos, con una depreciación de1.8 por ciento que equivale a 44 centavos, previo a que termine el octavo mes del año, según indicadores del Banco Central de Honduras (BCH).

Ayer la compra de un dólar en bancos era de 24.02 lempiras y su venta de 24.19, un deslizamiento de 44 centavos en relación al cierre de 2017 que era de 23.58 lempiras, su compra y 23.75 la venta.

El asesor del Consejo de Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arturo Alvarado, es del criterio que la devaluación se mantiene de acuerdo a los parámetros previstos en el Programa Monetario 2018/2019. El Programa Monetario mantiene un pronóstico de 5 por ciento, significaría alrededor de un lempira con 20 centavos.

“Creo que a través del sistema de subastas y como se ha manejado no debería de provocar mayores problemas en la economía, es un rango razonable”, expuso Alvarado.

Mientras, la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos aplicada por el BCH, prevé que al cierre de año la depreciación del lempira frente al dólar sería de 3.2 por ciento, 1.8 por ciento por debajo de lo pronosticado en el Programa Monetario.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, reaccionó satisfecho debido a que el Tipo de Cambio de Referencia genera confianza entre los principales actores de la economía.

“Las expectativas de los encuestados por el BCH habla de que al final del año el movimiento frente al dólar puede llegar a 3.2 por ciento, eso nos alegra mucho porque lo estimado por el Banco Central está en consonancia con las expectativas de los indagados”, indicó Cerrato.

“Desde el punto de vista de la variación de la moneda local frente al dólar, solo Costa Rica en Centroamérica ha tenido menor movimiento que Honduras, en cambio hay mayor tendencia en Nicaragua, Guatemala y República Dominicana”, concluyó el titular del Banco Central de Honduras. (WH)