Inicia siembra de ajonjolí en Lempira para exportar a Taiwán

Alrededor de 45 productores de ajonjolí del municipio de Tomalá, departamento de Lempira, iniciaron la siembra del cultivo, con el fin de exportar el grano a la empresa “Dong Jyu Group” de la República de Taiwán.

Lo anterior se establece a través de un convenio por el Gobierno de la República de Honduras, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico(SDE), y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), con el apoyo de los productores de ajonjolí.

El proyecto de inserción laboral en el cultivo de ajonjolí, también se desarrollará en el departamento de Choluteca con la asociación de productores del sur (ASOPRASUR) para la exportación de 4000 quintales del cultivo al país asiático.

La siembra del cultivo de ajonjolí se realizará en aproximadamente 250 manzanas que comprende el municipio de Tomalá, Lempira y en el departamento de Choluteca, en donde están involucrados alrededor de 100 productores.

El Consorcio Dong Jyu Group, establece el apoyo que se les brindará a través de asistencia técnica y capital semilla por lo que, compartió prácticas y modelos de siembra implementados en Taiwán.

SAG DICTA es la encargada de llevar la asistencia técnica a los productores, además de facilitar la semilla para la siembra, con la finalidad de desarrollar un modelo de negocio en el cual los productores reciben capital de trabajo.                                                                                                                                                    El propósito de dicha alianza es reactivar la economía del municipio de Tomalá ya que se verán beneficiadas alrededor de 45 familias de manera inicial con lo que se busca incrementar el nivel de productividad de esa zona.

En el inicio de la siembra de ajonjolí en Tomalá, asistió Donald Lin, Presidente de Dong Jyu Group, Esperanza López, alcaldesa de Tomalá, José Crozier, Sub director SAG Dicta, Albino Sánchez, SDE, productores de la zona y demás personal del consorcio taiwanés.