Dos millones de litros diarios alcanzará producción lechera

El sector ganadero del país produce a diario 1.5 millones de litros de leche, pero las expectativas están centradas en elevar ese rango a dos millones con la llegada del tiempo lluvioso, indicó una fuente estatal.

Pronósticos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) establecen que el temporal lluvioso comenzó esta semana a nivel nacional y se extendería a octubre, aunque no se descarta el impacto del fenómeno climático “El Niño”, que en años anteriores ha reducido las precipitaciones.

En este contexto, el subsecretario de esta cartera ministerial y exdirigente ganadero, Héctor Ferreira, mencionó que “a partir de ahora se puede hablar de un incremento en la producción de leche”.

“Ahora estamos en una producción de 1.5 millones de litros diarios, esperemos que con la época de lluvia sea favorable podamos llegar a dos millones”, agregó Ferreira. La cuenca lechera nacional se encuentra principalmente en Olancho, Colón, Atlántida, Cortés, El Paraíso y Yoro.

El funcionario reiteró el llamado a los productores del campo a estar alertas a los informes sobre el cambio climático que emiten los entes especializados para evitar un mayor impacto de la oscilación del sur o “El Niño” que regresa con el calentamiento de las aguas del océano Pacífico.

Cifras recientes establecen que la exportación del sector lácteo hondureño rondan los 27 millones de dólares, unas 12 mil toneladas en leche fluida y 5 mil 300 toneladas en quesos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala.

Desde abril los productores de lácteos se han visto beneficiados por la crisis sociopolítica que se desató en Nicaragua, eso se traduce en menores importaciones del sector ganadero del país vecino.

Pero la autoridad aduanera informó esta semana ya empezó a normalizarse el tránsito de mercancías entre ambos países por los puntos fronterizos de Guasaule, en Choluteca y Las Manos, en El Paraíso.

Mientras, datos la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), establecen que Honduras, seguido de Costa Rica, son los principales exportadores de productos lácteos al resto de países de Centroamérica. (JB)